Italia ha registrado 260 nuevos fallecidos por coronavirus , una cifra que supone una drástica reducción respecto a los muertos registrados en este apartado en el balance del pasado sábado, 415; y tambien desde hace seis semanas ya que de acuerdo con las estimaciones, no se tenía constancia de un número de fallecidos tan bajo desde el pasado 15 de marzo.
El número total de fallecidos alcanza ya los 26 644, mientras que los casos diarios se cuentan por 2 324 (un descenso no demasiado acusado respecto a los 2 357 del sábado), hasta conformar un total de 197 675 contagios desde la declaración de la pandemia, contando altas y fallecidos.
También es positivo el número de altas hospitalarias: 1808 en el último día, respecto a las 2622 del sábado, hasta un total de 64 928 recuperados.
Las regiones afectadas por casos son Lombardía (35 166 contagios, 13 325 muertos), Piamonte (15 519 contagios, 2 823 muertos) y Emilia Romaña (12 341 contagios, 3 386 muertos). Preocupa la situación en Piamonte, donde 355,9 casos por cada 100 000 habitantes, más del doble del promedio italiano de 175,4.
Vista la situación, no obstante, el Gobierno italiano se está preparando para presentar su nuevo plan de reapertura, la "fase 2", que el primer ministro del país, Giuseppe Conte, presentará esta tarde en rueda de prensa a las 20.30 horas, informa 'La Stampa'.
Lo que por ahora se sabe es que ya ha señalado que ciertas actividades económicas "estratégicamente" importantes podrían reanudarse pronto, posiblemente dentro de la próxima semana, el 4 de mayor, desde la manufactura a la producción.
En una entrevista a 'La Repubblica', señaló que concederá "prioridad" a las empresas orientadas a la exportación que están en peligro de caerse de las cadenas de suministro mundiales.
Sin embargo, informó de que las escuelas del país permanecerán cerradas hasta el próximo mes de septiembre en medio de una llamada a la "cautela" ante el desarrollo de las medidas para contener el coronavirus. "Las escuelas son muy importantes para nosotros y reabrirán en septiembre", ha declarado el primer ministro, después de que el Gobierno italiano cerrara escuelas, universidades y guarderías en todo el país el 5 de marzo como una de las primeras medidas de contención.
Conte ha prometido comenzar a delinear la salida de Italia del bloqueo una vez que las medidas actuales de contención de virus expiren el 3 de mayo.
No obstante, ha declarado ser consciente de las recomendaciones de los expertos médicos, quienes han advertido a las autoridades de que intensifiquen su vigilancia ante nuevos casos conforme el país levante el bloqueo.