Las personas mayores también podrán beneficiarse de salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Todo ello, tal y como confirmó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus
"Si las cosas evolucionan adecuadamente, el presidente del Gobierno ya anunció una nueva medida de alivio, y cuando el presidente del Gobierno dice que el 2 de mayo se podrá salir a pasear, los mayores también podrán salir a pasear", ha aclarado.
Asimismo, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos, Illa ha dado prácticamente por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo.
Lo ha hecho en respuesta a la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, ante lo que Illa ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligroso y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es "muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días".
Además, ha asegurado que las recomendaciones bajo las cuales se han permitido los paseos con niños de hasta 14 años, desde este domingo 26 de abril, "se están cumpliendo con carácter general", aunque ha precisado que si a lo largo de la jornada o de los próximos días se ve que no funciona, se ajustarían los criterios.
"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha dicho.
De hecho, preguntados por imágenes de paseos multitudinarios de niños en este primer día en que pueden salir los menores de hasta 14 años, ambos ministros han dicho que no las han visto.
Illa ha hablado también sobre el estudio de seroprevalencia que comenzará el día 27 de abril en España "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. "Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado. En este sentido, este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".
Por último, se ha referido a una nueva fase de transición, para la que ya han recibido el informe de las recomendaciones por parte del director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón. En este sentido, ha informado de que mañana se celebrará una reunión técnica "para ajustar los marcadores y construiremos este plan de transición”.