El cumpleaños de una niña ucraniana en el interior de un refugio antiaéreo

Nadie puede imaginar que la celebración de su cumpleaños se va a producir en el interior de un refugio antiaéreo. Eso es lo que ha ocurrido a una niña que aguarda su futuro junto a un grupo de familias del programa de Aldeas Infantiles, que lleva a cabo programas de familias de acogida, en la región de Kiev.

La pequeña ha vivido un momento de luz en un lugar y una situación de mucha oscuridad.

El 'tren hospital', el único modo de huir de miles de niños enfermos

Los sótanos de los hospitales de Ucrania se han convertido en el refugio de los pacientes. También para los niños con cáncer, que han visto interrumpidos sus tratamientos. La mayoría de las familias quiere escapar, pero hacerlo con niños enfermos es mucho más complicado.

Niños de un hospital de Járkov han podido salir del horror de la guerra a través de un 'tren hospital', un vagón en el que viajaban conectados a sus tratamientos. En total, unas 50 personas han podido desplazarse gracias a este medio.

El destino final de estos refugiados es el Hospital Clínico Central de Varsovia, donde los niños podrán recibir los cuidados que necesitan de manera segura.

Sin embargo, hay niños enfermos de cáncer que no pueden esperar. Para ellos, a pesar de lo peligroso que puede suponer salir del sótano del hospital en Kiev, han preparado traslados a otro centro sanitario en Lviv, al oeste de Ucrania, donde hay más medios y medicamentos. De allí se intentará evacuar a los niños a Polonia, donde se han comprometido a tratarlos.