Un país que quiera pertenecer a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, que es el órgano encargado de trasladarlo a la Comisión Europea para que evalúe si el solicitante cumple los criterios de Copenhague. ¿Cuáles son estos criterios y requisitos para que un país entre en la Unión?
Cualquier país europeo puede solicitar su ingreso si respeta los valores democráticos de la UE y se compromete a promoverlos. Sin embargo, no vale solo esto y requiere de un proceso largo que implica, entre otros, la aceptación de la legislación de la UE y su acervo comunitario.
Ucrania, en plena invasión rusa ha solicitado su plena invasión rusa ha solicitado su entrada en la UE; le han seguido los pasos Moldavia y Georgia, exrepúblicas soviéticas, preocupadas por la situación en el país vecino. El Consejo Europeo ha pedido el dictamen de la Comisión y esta tendrá que evaluar las solicitudes. Este será el protocolo inicial, porque el proceso para ingresar en la UE requiere de entre 15 y 18 meses.
Los pasos que debe seguir el país para lograr su adhesión a la UE fueron regulados en el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 y se conocen como criterios de Copenhague.
-El aspirante debe tener instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías.
-Una economía de mercado que funcione y la capacidad de hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado en la UE.
-Capacidad de asumir y aplicar con eficacia las obligaciones de la afiliación, incluida la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.
La Comisión tendrá que valorar por unanimidad que los Ucrania, Georgia y Moldavia, los nuevos solicitantes, cumplen estos tres requisitos. Si ese es el veredicto de la Comisión Europea, pasarán a ser considerados candidatos oficiales a entrar en la UE y se abrirá una etapa de preadhesión, en la que contarán con ayuda económica y colaboración de la Unión.