El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha solicitado la adhesión del país a la Unión Europea como respuesta al conflicto armado en la zona por la guerra con Rusia. Sin embargo, el proceso de adhesión es complicado y lento.
En 2014, Ucrania y la Unión Europea ya firmaron un pacto de asociación que desencadenó en las protestas del Euromaidán, acabando con la destitución del presidente Viktor Yanukóvich. Con la guerra ya dentro de su territorio, el ahora presidente Zelenski quiere volver a intentar esta adhesión.
Sin embargo, el proceso es lento y dificultoso. Hay cinco países que se encuentran en fase de negociación. Turquía es candidato desde 2004, Macedonia del Norte desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012 y Albania desde 2014. Ucrania, sin embargo, no ha comenzado los trámites para empezar las negociaciones.
Para que un país pueda solicitar la adhesión a la Unión Europea, primero debe cumplir con los criterios de Copenhague. Estos criterios se establecieron en el Consejo Europeo de Copenhague de 1993 y se ratificaron dos años más tarde en el Consejo Europeo de Madrid. Estos criterios son:
Una vez que se han cumplido con los criterios anteriores el país debe cumplimentar una solicitud formal de ingreso al Consejo y una comisión evalúa la propuesta. Si se considera que el país cumple los criterios, se acuerda un mandato de negociación, que puede durar mucho tiempo por la gran cantidad de normas y reglamentos que el país debe afrontar, reconocen desde El Confidencial.
Las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea están en fase de desarrollo, enmarcadas en una Política Europea de Vecindad (PEV). En 2012 se firmó un ofrecimiento de libre comercio y asociación política con Ucrania y en 2019 el país modificó su Constitución incluyendo su voluntad de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN, recoge La Razón.
Sin embargo, no existe ninguna previsión de que la adhesión se produzca de manera inmediata, como pide el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Antes de la guerra, Ucrania se preparaba para solicitar su adhesión a la Unión Europea en 2014, por lo que el marco temporal de las negociaciones se extendería hasta la década de 2030.