La Villa Olímpica de Tokio se está viendo afectada por múltiples contagios de coronavirus y los expertos advierten sobre la situación de la capital de Japón, que se encuentra en estado de emergencia por un preocupante aumento en los casos de covid19.
Este lunes se han conocido varios positivos de deportistas, poniendo en peligro incluso su participación en los Juegos Olímpicos, y los contagios no cesan. Además, los contactos estrechos hacen que numerosas personas tengan que guardar cuarentena.
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban originalmente programados para julio de 2020, pero se pospusieron a causa de la pandemia. Los organizadores, de este modo, tuvieron más tiempo para tratar de tomar medidas y limitar las interacciones entre las personas que viven en el país asiático y los atletas, y otras personas que vienen al evento internacional.
El portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, dijo recientemente que hasta el momento ha habido 61 casos positivos relacionados con los JJOO, una pequeña fracción de las miles de pruebas realizadas. "El COI y Tokio 2020 tienen absolutamente claro que la Villa Olímpica es un lugar seguro para quedarse", dijo Takaya sobre el complejo en el que se alojan los deportistas, que se define como una "burbuja" biosegura. El protocolo anticovid de los JJOO de Tokio 2020 es el siguiente:
Aquellos que asistan a los Juegos Olímpicos, incluidos los periodistas, serán separados de todos los demás al llegar a Tokio. Deben presentar dos pruebas negativas en covid19 antes de volar (una dentro de las 96 horas posteriores a la salida y otra dentro de las 72 horas) y completar un documento gubernamental que certifique que no están contagiados.
Después, una vez se llega a Japón, se debe realizar otra prueba rápida de covid al pasar por la aduana, antes de ser trasladados en vehículos oficiales del evento a la Villa Olímpica o el hotel correspondiente.
Se les ha pedido a los atletas que lleguen no antes de cinco días antes de la fecha prevista para competir. Además, al igual que otros usuarios, tienen que descargar una aplicación en sus teléfonos que permite al gobierno rastrear sus movimientos, sus contactos y evitar contagios.
Los deportistas olímpicos no deben guardar cuarentena a su llegada. Según el manual publicado por Tokio 2020, los atletas y funcionarios podrán realizar "actividades relacionadas con los Juegos" durante sus primeros tres días en Tokio.
No obstante, para evitar el período de cuarentena, los atletas deben continuar dando negativo en las pruebas de covid19 y aceptar "operar bajo un mayor nivel de supervisión" de los organizadores, lo que podría significar permitir que los miembros del personal los rastreen en sus teléfonos o físicamente monitorear sus movimientos.
Los atletas y el personal olímpico no están obligados a vacunarse, pero se espera que la mayoría estén inmunizados. El Comité Olímpico Internacional señaló hace semanas que anticipan que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica estén vacunados antes de su llegada.
Los deportistas sin vacunar no serán tratados de forma diferente a los que sí lo estén. Todo atleta debe seguir la normativa de los organizadores, independientemente de si ha recibido el antídoto contra la covid o no.
Todos los atletas y residentes en la Villa Olímpica deben cumplir con la normativa anticovid. La macarilla es obligatoria para todos en todo momento "excepto cuando se come, se bebe, se entrena, se compite o se duerme", según los organizadores.
Los atletas deben hacer uso del distanciamiento social y mantenerse alejados de los demás usuarios a algo más de 1,5 metros de distancia. Se desaconsejan apretones de manos y 'chocar los cinco' para saludarse.
Los deportistas estarán limitados en su movimiento, al igual que el resto de partes interesadas dentro del evento. Para ellos no está permitido el uso de transporte público, exepto en circunstancias excepcionales. Se espera que los implicados en el evento solo visiten lugares del país en los planes establecidos para sus actividades. Tendrán que informar a las autoridades locales sobre su paradero exacto cuando se les solicite el rastreo de contactos.
Los atletas deberán realizarse una prueba de antígenos de saliva todos los días mientras estén en Tokio, según los informes. Generalmente el test se realizará entre las 06 horas y las 09 horas de la mañana, dependiendo de sus horarios en cada competencia.
En el caso de que el resultado sea positivo, se realizará una prueba PCR de saliva para confirmar el diagnóstico, ya que es un test más fiable. Si también sale positivo, el atleta deberá entonces realizar una prueba PCR nasofaríngea, la tradicional.
Las autoridades sanitarias de Japón cuentan con hoteles medicalizados para poner en cuarentena a los atletas que den positivo en covid19 hasta nuevo aviso. La duración de la cuarentena depende exclusivamente de la decisión de las autoridades sanitarias.
El atleta, en este caso, tendría que apartarse de la competencia. En el caso de que el resultado positivo se registre en medio de la competición, el atleta recibiría el premio mínimo que podía recibir en el momento de su retiro. Es decir, si un deportista disputa una final por la medalla de oro, al abandonar el torneo por covid19 (aislamiento por positivo y no poder participar), recibiría automáticamente la medalla de plata.
Un contacto cercano, según el manual de Tokio 2020, se define como alguien que ha estado a menos de un metro de distancia de una persona contagiada por covid, sin usar mascarilla, durante 15 minutos o más. En el caso de que un deportista haya estado en esta situación, se tendrá que someter a pruebas PCR nasofaríngeas diarias durante un período de tiempo antes de poder volver a competir.
La duración de tiempo de las pruebas diarias y otras decisiones de rastreo de contactos se analizan caso por caso. El "Grupo de Expertos Asesores de Resultados" investiga los positivos y toma en consideración el historial médico de los atletas para determinar la probabilidad que tienen de transmitir la enfermedad a otros.
Cualquier violación de los protocolos podría resultar en una serie de castigos. Desde una advertencia hasta una multa o la expulsión total de los Juegos Olímpicos, según explicó ante los medios el director de operaciones del evento, Pierre Ducrey.
"Sí, esperamos que cumpla con las reglas, pero si no lo hace, habrá sanciones que podrían llegarle", destacó. No obstante, no se ha concretado qué castigo se impondría en cada acción, como el hecho de no usar mascarilla cuando corresponda.
Los atletas deberán de salir de Japón "no más de 48 horas después de la finalización de su competencia, o cuando sean eliminados", lo que se produzca en primer lugar, según han explicado los organizadores de la histórica cita.
Los Juegos Olímpicos se celebrarán sin público en las gradas debido a la situación sanitaria que atraviesa el país en relación con la pandemia de coronavirus. Está prohibida la asistencia para espectadores internacionales y locales.
Todavía existe una mínima posibilidad de que algunos lugares en áreas periféricas como Miyagi y Shizuoka puedan recibir a espectadores, pero en su mayor parte, los Juegos Olímpicos se celebrarán a puerta cerrada, por no decir en su totalidad.