Los deportistas españoles que disputen los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 estarán vacunados contra la COVID-19. Así lo anunció el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ya el pasado mes de abril.
A principios de este mes, Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmó que la vacunación de los deportistas olímpicos, que ha comenzado en esta segunda quincena de mayo y cuyos viales serán de la empresa Pfizer, es "un proyecto que ilusiona" porque con sus éxitos generan "alegrías y emociones".
La vacunación de los deportistas españoles para los Juegos de Tokio (23 julio-8 agosto) se debe a una triple colaboración entre los ministerios de Cultura y Deporte, Sanidad y Defensa, para la que se ha establecido un protocolo de actuación en todas las ciudades españolas.
"El deporte es un derecho de los ciudadanos y de los deportistas profesionales, pero también una industria importantísima. También el deporte son valores y nos inspira muchas de las reglas que configuran una sociedad avanzada. Eso nos ha llevado a dos ideas fuerza, la del deporte seguro y necesario", declaró el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.
"Hoy iniciamos un tiempo que apremia porque la vacunación también es un mensaje de país, ya que nos vais a representar todos. Estos Juegos pueden ser un punto de inflexión de la pandemia en relación con la humanidad", confesó.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, subrayó la "importancia" de este proceso de vacunación a los deportistas, que "tiene un significado especial".
"Visualizamos algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo porque estos deportistas son la elite de los privilegiados. Son embajadores de la España del deporte, de la España competitiva. Vamos a hacerlo de la forma más asequible y, como no podía ser de otra forma, respaldamos las decisiones del ministerio de Sanidad y las impulsamos", manifestó Blanco, que cifró la expedición olímpico entre unos 550 y 600 miembros.
Para Carolina Darías, ministra de Sanidad, con la vacunación se "inicia un proyecto entusiasta que ilusiona porque los deportistas dan alegría y emociones".
"La celebración de estos Juegos es una buena noticia porque es un indicador significativo de que vamos volviendo a la normalidad. Esto está siendo posible por el proceso de vacunación que se lleva en todo el mundo. La vacunación es la mejor estrategia que podemos tener", subrayó.
Entre las medidas de seguridad que el Comité Organizador de Tokyo 2020 y el COI han fijado para la 'familia olímpica' figura un plan de seguimiento de temperatura 14 días antes de viajar, una prueba PCR en las 72 horas previas al desplazamiento, y otra en el aeropuerto o la Villa Olímpica, así como la prohibición del uso, salvo autorización, del transporte público.
Además, las sedes de competición, salvo la hípica y la vela, se abrirán cinco días antes del inicio de las pruebas, y a los deportistas se les retirará la credencial entre las 24 y 48 horas posteriores a su participación.