La Junta de Andalucía ha retrasado una semana la revisión de las medidas impuestas frente a la covid porque el nivel de contagios desciende más lento de lo que se esperaba. La tasa de incidencia en la región se sitúa en 164,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Este ritmo lento puede deberse a dos razones, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. La primera se relaciona con "concentraciones familiares" en celebraciones como comuniones, bautizos y bodas, eventos donde la gente se "relaja" y se "incrementan los contagios". La segunda se relaciona con la apertura de la movilidad y la afluencia de los primeros turistas desde que se levantó el estado de alarma el pasado 9 de mayo.
El virus "se mueve con las personas", por lo que los contagios "se pueden multiplicar", ha asegurado el también consejero de la Presidencia. Bendodo asegura que "es una alegría" el poder "recibir a nueve millones de turistas" durante esta temporada estival, pero que la reactivación "de uno de los motores de la economía andaluza" va a evitar" que la comunidad autónoma baje "con más rapidez la incidencia".
El portavoz del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual justo el día que Andalucía supera la barrera de los 10.000 fallecidos a causa de la covid desde que se declaró la pandemia. "El virus no se ha ido, sigue matando y tenemos que seguir muy alerta", ha aseverado Bendodo.
El Gobierno andaluz espera acelerar la campaña de vacuanción, que ya se ha incrementado las últimas semanas. "Junio va a ser una rampa que nos va a llevar a la inmunidad de grupo a principios de julio", ha comentado Elías Bendodo al respecto. A partir del 7 de julio, empezarán a ponerse las vacunas a los menores de 40 años, según ha apuntado el portavoz.
El ejecutivo, en vista de que la tasa de inciencia acumulada no baja al ritmo esperado, ha decidido aplazar hasta el miércoles de la próxima semana la reunión de su grupo de expertos, el Comité de Alerta de Alto Impacto en Salud Pública de Andalucía. Las medidas entrarán en vigor "de inmediato" tras la reunión, según el consejero de la Presidencia.