Cada vez más comunidades están poniendo a disposición del ciudadano un sistema de autocitas, para que sean ellos mismos los que puedan pedir cita para recibir la vacuna frente al covid. Este sistema se basa en la edad, y dependiendo de la comunidad, está destinado solo a una franja determinada.
Estas citas pueden solicitarse a través de las webs que ponen a disposición de la ciudadanía las CCAA o a través de las aplicaciones móviles. En ellas se explican los pasos necesarios dependiendo de cada comunidad.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha abierto las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 para los nacidos en 1968 y 1969, es decir, personas que cumplen 53 y 52 años en 2021, unos 43.000 aragoneses.
De esta forma, la vacunación en Aragón está disponible para los nacidos antes del 31 de diciembre de 1941, que son las personas que cumplen 80 o más años, a quienes se llama directamente desde su centro de salud, aunque también está activada la autocita, y se les vacuna con Pfizer o Moderna.
Asimismo, los nacidos entre los años 1942 y 1953, es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año, en este caso a través del sistema de autocita, quienes reciben la vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen.
Otro grupo son los nacidos entre 1954 y 1961, que cumplen 67, 66, 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio, quienes se autocitan para vacunarse con AstraZeneca.
Asimismo, los nacidos entre 1962 y 1969, que cumplen 59, 58, 57, 56, 55, 54, 53 y 52 años en 2021, también a través del sistema de autocita para recibir sus dosis de Pfizer o Moderna; los mayores de 60 años de colectivos esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias, quienes se autocitan y se les inocula AstraZeneca.
Las agendas están abiertas, también, para los menores de 60 años de colectivos esenciales, mediante autocita para Pfizer o Moderna. Además, continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha este miércoles 26 de mayo la fase piloto de un sistema de autocitación para vacunarse contra la covid, comenzando por la población general de entre 57 y 67 años, franja en la que actualmente hay 150.000 personas pendientes de recibir la primera dosis.
Estas personas nacidas entre 1954 y 1964 podrán seleccionar su cita para vacunarse dentro de las agendas habilitadas de los centros de vacunación Wizink Center y Wanda Metropolitano.
Estas agendas, durante esta primera etapa, ofrecerán citas a partir del 29 de mayo y a una semana vista, y cada día que pase se abrirá la agenda un día más.
La autocita podrá solicitarse a través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 o mediante la tarjeta sanitaria virtual.
El paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento.
Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tenga ninguna vacuna registrada contra el coronavirus y que esté en el rango de edad habilitado.
El paciente verá un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación y podrá elegir centro e intervalo horario.
Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmarla y, a continuación, recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación.
Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
La autocita en Murcia está disponible en la web MurciaSalud y desde la aplicación de cita previa del teléfono móvil, de modo que las personas de la franja de edad a la que se dirige -de 50 a 59 años-pueden solicitar su cita a través de internet y elegir los horarios disponibles para recibir su vacuna.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha extendido además el sistema de autocita a través de internet para recibir la vacuna contra la Covid-19 a los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla.
El sistema de autocita en Andalucía está disponible para personas a partir de los 55 años. Se puede hacer a través de la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante la aplicación móvil ClicSalud+, en el teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 y en el centro de salud correspondiente al paciente.
Salud ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición el sistema de cita online BITCITA, donde los usuarios nacidos entre 1952 y 1961 (entre 60 y 69 años de edad) pueden concertar una cita para ser vacunados. Además, pueden gestionar la autocita desde las oficinas de farmacia.
Cuando la persona citada llega al punto de vacunación masiva, el personal de admisión confirma que los datos son los correctos (la vacunación queda registrada en la historia de salud) y orienta al usuario en todo el proceso. Una vez vacunado, el usuario debe esperar entre 15 y 30 minutos como medida de seguridad ante posibles efectos adversos. Finalmente, se le entrega una cartilla de vacunación.