La India es uno de los países más golpeados por la pandemia de covid. Ahora otra situación vinculada al covid-19 comienza a preocupar a las autoridades sanitarias. Es el hongo negro, una micosis que ha sido detectado en más de 300 pacientes ya recuperados del coronavirus y que son atacados por esta nueva infección que ataca fundamentalmente la vista.
El alarmante brote de mucormicosis ha sido detectado entre supervivientes del covid y que comienza a ser precoupante en el estado de Guyarat, al noroeste del país, donde se han habilitados salas aisladas para el tratamiento de quienes la padecen, según la prensa local india.
De acuerdo a lo que indica el medio, en todos los hospitales civiles del Estado -especialmente en los de Ahmedabad, Bhavnagar, Jamnagar Rajkot, Surat y Vadodara- se habilitaron salas especializadas de cuidado. El Gobierno de esta localidad, además, adquirió 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco efectivo para el tratamiento de esta rara enfermedad.
En total, el número de casos confirmados de mucormicosis superó el centenar, de ellos, 40 fueron detectados en la ciudad de Surat en los últimos 15 días, según datos oficiales. Otro brote se notificó en el estado de Maharashtra, al sur de Guyarat, donde se confirmaron aproximadamente 200 casos, de los cuales ocho fueron fatales.
En Maharashtra, al menos ocho enfermos recuperados de Covid-19 han muerto al sufrir la nueva infección por el "hongo negro" y unos 200 pacientes covid están bajo tratamiento por esta enfermedad.
Actualmente, los médicos indios consideran la mucormicosis por el llamado hongo negro una complicación postcovid. Esta infección es curable, pero si no se trata o si el tratamiento se retrasa puede agravarse con graves consecuencias, como la pérdida de la visión y, en algunos casos, incluso la muerte.
Tatyarao Lahane, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica de Maharashtra, los pacientes "sobrevivieron a la infección por covid-19, pero la infección por hongos llega a un sistema inmunológico debilitado".
La mucormicosis es una enfermedad fúngica poco frecuente que se origina por el grupo de hongons mucormicetos. La infección puede atacar distintas partes del cuerpo, entre ellas la piel, pero lo más habitual es que ataque el cerebro, los senos nasales y los ojos.
Los síntomas varían desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y en casos muy graves puede llevar a la muerte. En algunos casos, es necesario extirpar la nariz y la mandíbula de los pacientes para salvarles la vida ante el avance de la infección.
Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA), la mortalidad del hongo negro es del 54%.