La pandemia que está golpeando al mundo no lo ha hecho con todos los países por igual. Algunos se enfrentan a una crisis humanitaria mucho más profunda. Porque su situación económica ya era precaria o incluso insostenible antes de que llegara el virus.
Es el caso de La India. Este país es el más poblado del mundo, por detrás de China. En el viven 1.366 millones de personas, y la esperanza de vida no llega a los 70 años. Pero lo que si ha llegado con fuerza es el coronavirus. Solo hoy se han registrado más de 400.000 casos y 4.000 muertos. Una cifra que asciende a los 238.270 desde el inicio de la pandemia.
Bombay es una de las ciudades más afectadas. Allí, voluntarios y ONGs tratan de aliviar el sufrimiento de los más desfavorecidos. Ofrecen un plato de comida que llevar a algo parecido a una casa. Porque es aquí, en estas construcciones donde la mayoría se resguarda del virus ante un sistema sanitario desbordado y donde el oxígeno, fundamental para tratar a los enfermos, escasea.
Los países vecinos temen que la ola india, se expanda causando nuevas crisis humanitarias en sus territorios.
India registra ya más de 22 millones de casos de covid-19 desde que empezó la pandemia de coronavirus, ahora mismo en niveles de récord histórico prácticamente día tras día en el gigante surasiático, que en las últimas horas ha notificado más de 400.000 nuevos casos y otros 4.000 fallecidos.
Concretamente, 403.700 afectados y 4.092 fallecidos más en 24 horas, cifras levemente por debajo de las registradas el sábado pero en línea con la tendencia de los últimos días, según los datos del Ministerio de Salud indio recogidos por NDTV. Con estas cifras, el país registra ya un total de 22.296.414 casos y 242.362 fallecidos, con más de 3,7 millones de casos todavía activos.
En los acontecimientos de las últimas horas, el Tribunal Supremo del país ha formado un Grupo de Trabajo Nacional de 12 miembros para evaluar la disponibilidad y distribución de oxígeno médico a raíz de las súplicas de la población en las redes sociales por la falta de aire para los respiradores. "Esperamos que los principales expertos del país se asocien con el Grupo de Trabajo, como miembros y especialistas", ha hecho saber el tribunal en su orden final.
También, el Gobierno ha anunciado este sábado que ha revisado la política nacional para la admisión de pacientes al ordenar a los hospitales que "ningún paciente sea rechazado por ningún motivo". Ya no se necesita un informe de prueba de coronavirus para la hospitalización. Los hospitales tampoco pueden rechazar pacientes de otra ciudad.