Nepal afronta con estupefacción una nueva ola de la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud nepalí confirmó este viernes un total de 9.023 nuevas infecciones, situando el registro global de casos en 377.603 y el número de muertes en 3.579. El aumento de los contagios en el país asiático tiene relación directa con los estrechos vínculos fronterizos y económicos con la India. Katmandú en concreto se enfrenta a una emergencia sanitaria. Los servicios fúnebres se encuentran colapsados y apenas hay ya espacio en las orillas de los ríos para las hogueras donde incinerar los cuerpos de los fallecidos.
Mientras tanto, India ha superado este sábado los 4.000 muertos por coronavirus en un solo día, lo que supone un nuevo récord para el país, después de varios días anotando sus cifras más alta de fallecidos y de contagios diarios, lo que marca una situación límite.
Concretamente, el Ministerio de Salud de India ha registrado en la última jornada 4.187 muertes por la enfermedad, con lo que se alcanzan los 238.270 desde el inicio de la pandemia. En lo que respecta a los contagios diarios, se han confirmado 401.078 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados es 21.892.676.
Frente a la grave situación, el primer ministro de Tamil Nadu, MK Stalin, ha anunciado la cuarentena total del estado indio durante las próximas dos semanas debido a "razones inevitables" con lo que solo abrirán servicios esenciales.
En este estado se han registrado 26.465 nuevos casos en el último día y 197 muertes y se convierte en el tercer estado en India en aplicar esta medida después de Kerala y Karnataka, según NDTV.
Asimismo, la comunidad internacional sigue preocupada por el país asiático y este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha querido resaltar que "esta ola que tiene casi cuatro veces el tamaño de la primera ola" está dejando a muchos jóvenes en la indigencia.
"El virus se está propagando mucho más rápido. En promedio, hubo más de cuatro casos nuevos por segundo y más de dos muertes por minuto en las últimas 24 horas", ha dicho la representante de UNICEF en India, Yasmin Ali Haque.