Un anciano de 85 años, enfermo de covid-19, ha protagonizado un acto heroico en la India al ceder su cama en el hospital para salvar la vida a un paciente más joven. “Yo he vivido mi vida”, dijo Narayan Dabhalka a las autoridades del hospital Gandhi Rughnalaya antes de ser enviado a su casa y morir junto a los suyos.
“Salvar la vida de un joven es más importante. Sus hijos son pequeños… por favor, denle mi cama”, rogó. El individuo lidiaba con la enfermedad cuando su estado empeoró y tuvo que ser trasladado al centro de salud. Pero para sorpresa de su hija el hombre estaba de vuelta unas horas después.
Según relató, mientras estaba ingresado le dijeron que ya no podían hacer mucho más por él y al poco tiempo escuchó cómo una señora rogaba para que le dieran una cama a su marido que también se encontraba en mal estado de salud a causa del coronavirus.
Entonces Dabhalka pensó que sería mejor pasar sus últimos momentos con su familia que sobrevivir un par de días más en soledad y ocupando la cama de una persona que podría llegar a tener oportunidades de vivir. Aunque en un principio las autoridades del hospital se negaron, luego cedieron, previa firma del consentimiento por parte Dabhalka. Horas más tarde el hombre falleció en su casa.
Esta terrible decisión se ha dado en medio del colapso del sistema de salud de la India que se debe a diversos factores. Por un lado, tras superar la primera ola de casos, las personas se relajaron. Después, hace un mes tuvo lugar una gran celebración religiosa donde no se respetó la distancia social y la gran mayoría no utilizó mascarilla.
También hace algunos días se celebraron elecciones lo que generó una gran movilización de personas.
Finalmente, llegó una variante de covid más agresiva y el 1 de mayo las cifras señalaron que el gigante asiático fue el país que más contagios y muertos tuvo en un solo día al registrar 401.000 nuevos casos y 3.500 muertos.