La foto de Christopher Donahue ha dado la vuelta al mundo. Este general con dos estrellas del Ejército de EEUU ha sido el último soldado norteamericano en pisar suelo afgano antes de que su país diera por finalizada la evacuación.
El último soldado estadounidense en abandonar Afganistán después de 20 años en guerra ha sido el mayor general Christopher Donahue.
Comandante general de la 82ª División Aerotransportada salió del país en un avión de transporte de la Fuerza Aérea que llevaba a un contingente restante de tropas desde el aeropuerto de Kabul. Los últimos aviones de EEUU despegaron de Kabul un minuto antes de la medianoche en el país asiático.
Christopher Donahue, de 52 años, tiene tres décadas de experiencia en los que ha servido en Corea del Sur y Panamá, antes de liderar tropas en el Medio Oriente y el norte de África. General de dos estrellas, se ha desplegado 17 veces en apoyo de las operaciones en Afganistán, Irak, Siria, Libia y Europa del Este y ha pasado gran parte de su carrera con las fuerzas especiales.
Después de graduarse de West Point en 1992, regresó a la academia con una temporada en Harvard como miembro de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos.
Más tarde se mudó a Washington, D.C., donde se desempeñó como asistente especial del presidente del Estado Mayor Conjunto del Pentágono.
Asumió el cargo de comandante de la 82ª División Aerotransportada de Fort Bragg, en Carolina del Norte, en julio de 2020. Esta división puede desplegarse en cualquier parte del mundo dentro de las 18 horas posteriores a la notificación, en su papel de Fuerza de Respuesta Inmediata de la nación.
"Es absolutamente el trabajo más agradable, gratificante y mejor que he tenido, sin duda", ha dicho Donahue."He tenido algunos trabajos bastante geniales, pero te digo que este es el trabajo, en la 82º, más genial de la historia".
Antes de alcanzar esta responsabilidad, Donahue fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales-Afganistán.
Fue desplegado a mediados de agosto, antes de la caída de Kabul, junto con 3.500 a 4.000 paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada a Kuwait, donde fueron puestos en espera para proporcionar seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul si fuera necesario.
John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo en ese momento que la 82ª División Aerotransportada está en Afganistán debido a sus capacidades como Fuerza de Respuesta Global. "Su trabajo es estar listos para ayudar de una manera muy expedita, y la tarea de asegurar y operar un aeródromo es en realidad una tarea única que el 82º puede hacer y el general Donahue tiene experiencia en eso", dijo Kirby.
Desde el 17 de agosto, Donahue se hizo cargo de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, desde el que las fuerzas internacionales han sacado del país a 123.000 personas en apenas dos semanas.
El aeropuerto se había convertido en una isla controlada por Estados Unidos, una última posición en una guerra de 20 años que se cobró más de 2.400 vidas estadounidenses.
Las horas de cierre de la evacuación estuvieron marcadas por un drama extraordinario. No solo por los miles de afganos que desesperados querían huir, sino por el doble atentado que costó la vida de 170 personas en el aeródromo, incluidos 13 soldados de EEUU.