Beheshta Arghand, periodista de 24 años, el pasado 17 de agosto se atrevió a entrevistar a un líder talibán. Ahora ha confesado que ha dejado su país porque "como millones de personas, tengo miedo a los talibanes".
Arghand ha sido la primera mujer periodista en entrevistar a cara descubierta a un líder talibán. La presentadora de TOLO News estudió en la Universidad de Kabul durante cuatro años, trabajó en varias agencias de noticias y estaciones de radio hasta llegar a esta cadena de televisión, donde solo estuvo un mes y 20 días, hasta que los talibanes se hicieron con el poder.
La periodista, de 24 años, ha confesado a CNN que "como millones de personas, tengo miedo a los talibanes", razón por la que ha dejado Afganistán.
La emblemática entrevista hecha por Arghand el 17 de agosto fue "la primera vez en la historia de Afganistán que un representante de los talibanes apareció en vivo en un estudio de televisión sentado frente a una presentadora", como explicó la cadena en su momento.
Días después, la periodista entrevistó a Malala Yousafzai, la activista que sobrevivió a un intento de asesinato talibán. Fue la primera vez que Yousafzai, premio Nobel de la Paz, era entrevistada en la televisión afgana.
Saad Mohseni, el propietario de TOLO, ha admitido que "casi todos nuestros conocidos reporteros y periodistas se han ido. Hemos estado trabajando como locos para reemplazarlos con gente nueva".
Arghand ha explicado que la entrevista al líder talibán fue difícil, "pero lo hice por las mujeres afganas.
Me dije: 'Uno de nosotros debe comenzar... Si nos quedamos en nuestras casas o no vamos a nuestras oficinas, dirán que las señoras no quieren trabajar". La joven periodista le dijo al miembro talibán que las mujeres quieren "nuestros derechos. Queremos trabajar. Queremos, debemos, estar en la sociedad. Este es nuestro derecho".
Tras entrevistar al talibán, Arghand tomó un avión rumbo a Qatar, cuenta la cadena, junto a parte de su familia, gracias a la ayuda de Yousafzi.
La vida en Afganistán para las mujeres bajo un régimen talibán es un horror. No pueden salir solas a la calle, ni maquillarse, ni trabajar o estudiar. Son muchas las mujeres, activistas y defensoras de los derechos humanos, que han tenido que dejar el país por temor a lo que pudieran hacerle los talibanes.
Es el caso de Nilofar Ayoubi, una activista afgana, que ha podido dejar Kabul gracias a la ayuda desinteresada de Laila Marsal, una vecina de Sitges, que la ayudó a rellenar formularios en español cuando vio en Twitter su mensaje desesperado.
Gracias a Masrsall, Ayoubi, su marido y sus hijos están en suelo seguro.