China ha puesto en marcha el primer tren bala que conecta el país asiático con Laos: parte de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, con destino a la capital de Laos, Vientián, y se ha inaugurado este viernes 3 de diciembre con honores.
Una línea de ferrocarril electrificada para pasajeros y mercancías con más de 1.035 kilómetros de longitud, que empezó su construcción en diciembre de 2015 y se inaugura seis años después. Este elegante tren bala está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 160 km por hora y atraviesa 167 túneles y 301 puentes, que se convirtió en un auténtico reto para los constructores.
Este ferrocarril es una llave de oro para que Laos se conecte con China y otros países de la ASEAN, como Tailandia y Malasia. Muchos exportadores cambiarán al ferrocarril desde el transporte por carretera, y el coste del transporte a través de Laos podría reducirse entre un 30 y un 40%, dice Valy Vetsaphong, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Laos.