El Gobierno de China ha instado a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus. Un mensaje que ya ha sembrado el caos entre los ciudadanos.
En un comunicado, el Ministerio de Comercio ha pedido no "reaccionar de forma desmedida" ante dichas informaciones, si bien ha instado a la población a que sea precavida para no ser "pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside".
El periódico 'The People's Daily', por su parte, ha difundido un mensaje tranquilizador y ha asegurado que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año "se ha adelantado" dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.
A pesar del mensaje de calma, ya se han podido ver las primeras imágenes de caos y peleas en los supermercados por parte de los ciudadanos que quieren hacer acopio de alimentos.
El Gobierno ha instado a las autoridades locales a "desempeñar un buen trabajo" a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia alimentaria por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria.
"La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros", indica el documento. "Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados", ha insistido el Gobierno.
El 60% de los españoles ha mostrado su preocupación por el desabastecimiento y la subida de precios de determinados productos por la crisis mundial que está sufriendo la cadena de suministro, según un estudio realizado por la plataforma global de investigación de mercados, Appinio.
En concreto, el informe muestra que el 26% de los encuestados asegura que no ha podido comprar algo que quería por falta de disponibilidad, mientras que el 25,9% reconoce haber sufrido retrasos considerables en las entregas de sus pedidos.
De esta forma, el 58% ha mostrado su preocupación por la actual crisis de suministro que está afectado a todo el mundo. Así, el 36% ha asegurado que tiene intención de comprar productos fabricados en España para evitar estos problemas logísticos.
Respecto a la inminente campaña de Navidad, el 36% de los españoles ha reconocido su intención de planificar sus compras navideñas con antelación para evitar problemas de desabastecimiento.
Para los encuestados, las categorías de productos en las que se experimenta mayor escasez o demora en las entregas son la de tecnología y electrónica (17,2%), seguida por ropa y calzado (17,1%), alimentación y bebidas (13,1%) y cuidado personal e higiene (9,2%).
Mientras que donde se percibe una subida significativa de precios son en la gasolina o diésel, seguida por la alimentación y bebidas, tecnología y electrónica, y materiales de construcción.