La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC), reunión anual del máximo órgano asesor político en China, ha tenido lugar este jueves después de que se retrasara dos meses a causa de la pandemia por coronavirus. Fue la primera de las dos sesiones que tendrán lugar en la capital, Pekín, y que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas mortales provocadas por la enfermedad en el país.
La mayoría de presentes en la sesión, a la que acudieron más de 2 000 delegados, usaron mascarilla de protección y no respetaron la distancia de seguridad de dos metros. Sin embargo, algunos miembros del Comité Permanente del Buró Político, como Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y los principales miembros de la CPPCC (ubicados en la primeras filas), no usaron mascarilla y sí que mantuvieron mayor separación entre ellos.
En el Congreso de los Diputados, en España, se pudo ver este miércoles diferencias de criterio para el uso de macarillas entre los políticos que acudieron a la sesión, pese a estar en un espacio cerrado. La nueva normativa no estaba en vigor, al entrar este jueves (uso obligatorio), pero algunos expertos apuntan a que todos deberían haberla llevado para evitar posibles contagios.
Otra imagen que llama la atención en Asia es la que ha dejado este lunes el Parlamento de Hong Kong, donde hubo una nueva trifulca por la presidencia de la comisión (después del primer enfrentamiento el pasado 8 de mayo). Los políticos, con mascarillas puestas, se enzarzaron a golpes y empujones, algunos tuvieron que ser sacados de la sesión por los miembros de seguridad. La tensión entre Hong Kong y Pekín continúa al alza.
Las reuniones del CPPCC y el Congreso Nacional del Pueblo (NPC), conocidas popularmente como las 'dos sesiones', y que tienen lugar una vez al año, tratan asuntos como la agenda económica anual, objetivos de crecimiento y presupuesto nacional, según informa SCMP.
Los periodistas que acudieron a la sesión tuvieron que someterse a la prueba (test) de coronavirus, todos dieron negativo. Antes de conocer los resultados, alrededor de 20 periodistas llegaron al Hotel Diaoyutai, alrededor de las 6 horas, según el medio asiático, para realizarse el mencionado análisis antes de tomar el autobús que les llevó al Gran Salón del Pueblo, en el centro de Pekín, donde tuvo lugar la reunión.
El ministerio de Salud de China ha registrado este jueves tan solo dos casos adicionales del coronavirus, uno de ellos importado y localizado en la provincia de Cantón, en el sur del país, mientras que el local se ha reconocido en el municipio de Shanghái.
Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 4 634. El número de contagios es de 82 967. Las autoridades han informado de que cinco pacientes han sido dados de alta el miércoles, por lo que la cifra de personas recuperadas en China asciende a 78 249. En cuanto al número de casos importados, el ministerio de Salud chino ha contabilizado un total de 1.709. De ellos, 1 666 han sido dados de alta tras superar el virus y 43 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado grave.
Un total de 4 864 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente infectado. En relación a los casos asintomáticos, las autoridades han detallado que se han presentado 31 nuevos, tres de ellos llegados desde el extranjero. También, han informado de que 375 personas sin síntomas, 29 de ellas procedentes de fuera de China, continúan bajo observación médica.