La situación en Bolivia es muy preocupante. Cuando no dejan de aumentar los casos por la pandemia de coronavirus, el país ha anunciado que en la última semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) ha hallado al menos 420 cadáveres en calles, coches y casas de personas que han fallecido presumiblemente por el Covid-19.
Tal y como han informado las autoridades, los hallazgos se han producido en cinco departamentos bolivianos, aunque es Cochabamba la región donde se han producido más levantamientos con 191 casos, seguido de La Paz, con 141.
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ha trasladado que, entre el 1 de abril y el 19 de julio, ha realizado un reconocimiento médico legal extrahospitalario a 3.016 cuerpos, entre sospechosos de haber contraído el virus y confirmados.
Hasta el momento, Bolivia ha confirmado un total de 2.273 fallecidos oficiales a causa del coronavirus, 55 más en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados suman 1.366 nuevos casos hasta un total de 62.357.
La peor parte de la pandemia continúa registrándose en el departamento de Santa Cruz, que contabiliza 30.887 positivos, 578 de ellos constatados en las últimas 24 horas. Tras ella están La Paz y Cochabamba, con 10.621 contagiados y 6.694, respectivamente.
Bolivia, según las autoridades, se encuentra en la fase de contagio sostenido de la pandemia y las previsiones apuntan a que la desescalada y descenso en la curva de contagios no se produciría hasta septiembre.
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario boliviano, Miguel Ángel Delgado, ha anunciado que la vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford se repartirá en todo el país de manera gratuita cuando esté lista.
"Las vacunas en Bolivia son gratuitas. Esperemos que (Oxford) pueda terminar la fase de pruebas que están haciendo y ser uno de los países que reciba esta vacuna", ha señalado Delgado.