Los presos de una cárcel al sur de Bolivia han protagonizado un motín para exigir medidas de higiene y protección individual frente a la pandemia del Covid-19. La causa de la violenta protesta ha sido la muerte de un preso, pero las autoridades niegan que haya existido negligencia alguna. Aseguran que sólo les han dado una tela con la que se han hecho mascarillas y uno de los presos ha señalado que están en la cárcel para cumplir una condena no para morir.
Esta semana, el Gobierno boliviano anunció que los prisioneros con condenas leves podrían abandonar las cárceles como medida de control de la pandemia. Así lo emitió este jueves en un decreto mediante el cual amnistía e indulta a los presos mayores de 58 años con el objetivo de descongestionar las cárceles ante la situación derivada de la pandemia del coronavirus.
El ministro de la Presidencia boliviano, Yerko Núñez, ha precisado que los presos se beneficiarán de la medida si no han cometido asesinatos machistas o violaciones contra niños.
"Es importante que en estos momentos de coronavirus y hacinamiento en las cárceles podamos descongestionar (los centros penitenciarios) sacando a estas personas que son tan vulnerables de contraer (el Covid-19)", ha aseverado.
"Además las mujeres que tengan un hijo pueden ser beneficiadas a los 57 años y, si tienen dos o tres hijos, inclusive a los 55 años podrían ser beneficiadas", ha agregado Núñez.
El decreto se dirige ahora a la Asamblea Legislativa para que la medida se haga efectiva. "Esperemos que la Asamblea, en un marco de coordinación, pueda aprobar lo más pronto posible porque este es un momento de unidad, este es un momento de solidaridad, este es un momento en el que los bolivianos más que nunca tenemos que estar unidos", ha señalado el ministro.
Las autoridades nacionales, departamentales y locales de Bolivia han comunicado que se desplegará al Ejército en Santa Cruz, la ciudad más grande del país, para asegurar el cumplimiento del confinamiento total decretado para frenar el avance del coronavirus, que hasta ahora no se ha respetado.
Santa Cruz, además de ser la ciudad más poblada de Bolivia con 1,5 millones de habitantes, es también la que más casos positivos de coronavirus ha registrado, con más de 140 casos. El viernes se superaron ya las 20 muertes por Covid-19 en todo Bolivia.
"Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible y, como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen", ha señalado el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo
Bolivia ha confirmado, hasta el momento, 275 casos de coronavirus y 20 muertos. El ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, ha anunciado su dimisión por "motivos personales" en plena pandemia.
Asimismo, se establecerán vías primarias de abastecimiento que tienen el objetivo de garantizar la llegada de alimentos al territorio y el ingreso y salida de productos a las provincias y al resto del país.
Por último, las autoridades bolivianas han trasladado que todos los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 estarán aislados, ya sea en un centro médico o en una instalación acondicionada 'ad hoc' para evitar más contagios.