David Lat, un joven abogado estadounidense, ha narrado su historia de superación del coronavirus a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter el paciente ha contado la importancia de los respiradores en los centros médicos, ya que gracias a su función él pudo sobrevivir.
Este abogado fue ingresado el pasado día 16 de marzo en el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York, con síntomas como fiebre, escalofríos y malestar general, que se vieron afectados gravemente por una patología previa: asma, que sufría desde que era un niño.
A pesar de que los primeros días de ingreso permaneció estable, su estado de salud empeoró y la noche del 20 de marzo le informaron de que iba a tener que ser intubado y conectado a un respirador. Lat narra su historia, recogida en The Washington Post, y cuenta el miedo que sintió en ese momento de tensión, del que asegura no recuerda casi nada.
Finalmente después de seis días de estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, el joven comenzó a recuperarse y los médicos decidieron quitarle el respirador para que pudiera coger aire por su cuenta. Así, poco a poco se fue recuperando de la infección.
David Lat ha aprovechado su historia para mandar un mensaje claro de concienciación y protesta: la importancia de los respiradores y los equipos médicos necesarios para el tratamiento de este virus, ya que con ellos se pueden llegar a salvar muchas vidas.
Estados Unidos ha alcanzado hasta el momento un total de 19.882 fallecidos confirmados, con lo que supera a Italia (19.468) y se confirma como el país más afectado por la nueva enfermedad. El número de contagios es de 514.415, casi un tercio del total de 1,7 millones de afectados en todo el mundo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado la declaración de desastre para el estado de Wyoming, con lo que por primera vez en la historia del país todos los estados de la unión están en situación de declaración de desastre simultáneamente.
Los 50 estados, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Marianas del Norte, el distrito de Columbia, Guam y Puerto Rico han sido autorizados a nivel federal a declarar la emergencia. Mientras, continúa desplegándose la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para responder a la crisis.
La región más afectada continúa siendo la de Nueva York y Nueva Jersey, donde las autoridades municipales de Nueva York han anunciado que no se reanudará el curso escolar. Además el estado de Nueva York, ha constatado 783 nuevos fallecidos en las últimas horas, hasta un total de 8.627 muertos.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha explicado que, a pesar de la gravedad de las cifras de fallecidos, el número de hospitalizaciones se ha estabilizado. "Los casos parecen haber alcanzado una meseta. Es lo que todos modelos anticipaban. Ninguno iba a ofrecernos un descenso inmediato. Pero la tasa de hospitalizaciones ha descendido", ha explicado. Con todo, un centenar de personas sigue en cuidados intensivos, en estado crítico, y otro centenar sigue en estado grave.