Investigadores en Finlandia han lanzado en vídeo una simulación en 3D que muestra cómo las gotas respiratorias que se expulsan tras toser una única vez en un supermercado pueden permanecer en el aire durante "varios minutos" y viajar a través de los pasillos, con lo que posiblemente los compradores cercanos se infectarían con el coronavirus.
El proyecto involucra a unos 30 investigadores, cuyas especializaciones incluyen dinámica de fluidos, física de aerosoles, redes sociales, ventilación, virología e ingeniería biomédica de la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki. Todos ellos han estudiado cómo las gotitas expulsadas del tracto respiratorio al toser, estornudar, o incluso al hablar, fluyen por el aire.
Concretamente, los investigadores estudiaron el movimiento en el aire de partículas de menos de 20 micrómetros. Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus actual, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros. Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño no se caen inmediatamente al suelo, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar. En el caso del virus de la influenza A, varios estudios han puesto de manifiesto que se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de 5 micrómetros.
Según los resultados preliminares del estudio, las pequeñas partículas que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire por más tiempo de lo que se pensaba originalmente, con lo que la probabilidad de contagio sería mayor.
Cada una de las cuatro organizaciones - la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia- elaboró el estudio de manera independiente, aunque todos comenzaron desde el mismo punto de partida: una persona que tose en un pasillo rodeado de estantes.
Y, todos ellos llegaron a la misma conclusión. "Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego dejar partículas extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus", dijo el profesor de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen. "Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas", añade.
Por su parte, Jussi Sane, especialista del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, destacó la importancia de quedarse en casa tras los primeros resultados del estudio: “El (instituto) recomienda que te quedes en casa si no estás bien y que mantengas distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos”.
Todo ello pone de manifiesto la importancia de evitar lugares con aglomeraciones, especialmente, interiores. Y, en lugares como España, en donde se permite ir al supermercado a adquirir bienes de primera necesidad, destaca por qué es vital seguir las recomendaciones de higiene de estos establecimientos, así como no utilizar la compra como una excusa diaria para salir de nuestros hogares durante el confinamiento ya que de no ser precavidos, también podemos infectarnos y tirar por la borda el esfuerzo de toda la ciudadanía.