Boris Romanchenko, un ucraniano de 96 años, que sobrevivió en cuatro campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial ha muerto en la guerra de Ucrania. Romanchenko falleció en su casa de Járkov en un bombardeo de las tropas de Vladimir Putin. Paradójicamente, el presidente de Rusia, argumentó tras la invasión que pretendía "desnazificar Ucrania".
Su muerte ha sido anunciada por el instituto conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald en Alemania, uno de los lugares en los que estuvo preso a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Los otros campos de concentración por los que pasó Boris Romanchenko fueron Peenemuende, Dora y Bergen-Belsen, todos en Alemania.
La familia ha contado que su casa de Kharkiv fue alcanzada por fuego de artillería. “Boris Romantschenko hizo una intensa campaña por la memoria de los crímenes nazis”, ha dicho el instituto Buchenwald en Twitter. En su vida fue vicepresidente del Comité Internacional Buchenwald-Dora, una organización de supervivientes.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovy, lamentó la muerte de Romanchenko en una publicación de Telegram, según publica Infobae. “Fue asesinado por un misil ruso en su apartamento durante una ‘operación de desnazificación’. Los nuevos fascistas continúan el trabajo de Hitler”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado repetidamente su invasión de Ucrania como una “desnazificación”, afirmando que Ucrania está cometiendo un “genocidio” contra su población de habla rusa.