Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas. Las tropas de Rusia han redoblado sus ataques contra la capital de Ucrania, ya sin toque de queda. Al no conseguir avanzar por tierra, el ejército de Vladimir Putin ha empezado a lanzar bombas, incluyendo zonas residenciales.
"Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar. Al llegar, los rescatistas encontraron que como resultado de los restos de un misil, la estructura quedó dañada y se registró un incendio en el piso 16", de un edificio de viviendas de Kiev, según los servicios de Emergencia.
El bombardeo ha dejado al menos a 30 personas evacuadas y se han desplegado al lugar 10 unidades para realizar las labores de rescate en el edificio. Este miércoles, se produjo otro ataque en un bloque de pisos. Quienes allí estaban eran civiles que no han podido dejar la ciudad, como una mujer de avanzada edad, casi ciega que se salvó por muy poco. Mi madre apenas ve, y casi no puede caminar pero fuimos rápidas y salimos”, dice su hija.
Un militar muestra los restos del misil que ha impactado contra bloque de viviendas de la capital. Hasta ahora Kiev se estaba librando de estos ataques que buscan aterrorizar a la población civil, como ya sucedía en otras ciudades como Járkov y Mariúpol.
En otro punto del país, Ruslan Serpeninov, el alcalde de Sarni, una ciudad en el noroeste de Ucrania, en la provincia de Rivne, ha denunciado en su perfil oficial de Facebook ataques con misiles contra la ciudad, aunque ha señalado que no hay víctimas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
En esta zona, un ataque contra la torre de televisión dejó al menos 19 muertos, según detalló el gobernador regional, Vitali Koval. Los ataques también alcanzaron un edificio oficial en la cercana localidad de Antopil.
Por otro lado, varias imágenes satelitales estadounidenses difundidas por Maxar Technologies, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, muestran decenas de ciudades devastadas por los bombardeos en los últimos días.
En concreto, Volnovaja, en el sureste de Ucrania, a unos 55 kilómetros al norte de Mariúpol, tiene parte del techo de la estación de tren perforado y los edificios al noreste sin techos y con las paredes carbonizadas. Además, una iglesia, un complejo de apartamentos y un complejo residencial cerca de una rotonda han sufrido daños significativos.
En Chernígov la estampa es similar: varias casas que rodean una rotonda en llamas; el estadio deportivo de la ciudad con daños en las gradas y un cráter en el centro del campo. En el noreste de Ucrania, varias casas cerca de un gran complejo de apartamentos están en llamas en el centro de Járkov y un campo cerca del aeródromo está lleno de cráteres de impacto.
A pesar de los avances en las negociaciones, donde las tropas de Rusia no logran avanzar por tierra, bombardean con misiles sin piedad contra la población civil.