El Departamento de Salud de Florida ha informado de la detección de un caso de la ameba denominada 'comecerebros' en un paciente del condado de Hillsborough, en Estados Unidos.
La Naegleria Fowleri, el nombre técnico de esta bacteria, es un organismo unicelular microscópico que puede llegar a causar meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad rara capaz de destruir el tejido cerebral, dejando un mínimo porcentaje de supervivencia.
Hasta el momento se desconoce la forma en la que el paciente se habría infectado. Este tipo de bacterias se encuentra en aguas dulces y cálidas, como ríos, lagos o estanques. En las últimas seis décadas se han notificado 37 casos solo en Florida, según recoge Infobae.
Si esta bacteria entra por la nariz, puede dirigirse al cerebro con resultados catastróficos: las consecuencias suelen ser mortales. Entre los síntomas de su infección está el dolor intenso de cabeza, las náuseas y los vómitos. Tardan entre cinco y nueve días en aparecer desde la infección, y la media desde la aparición de los síntomas hasta el fallecimiento del paciente es de 5 días.
A lo largo de los años esta ameba también ha afectado a otras personas, incluidos los más pequeños. El año pasado, una niña de 10 años, Lily Mae Avant, murió después de ser infectada por la ameba mortal en Texas, EEUU. La pequeña contrajo el parásito cuando nadaba en el río Brazos, cerca de Waco.
En Argentina, en 2018, un niño de 8 años se convirtió en la primera víctima mortal en el país en contagiarse de esta bacteria y no a consecuencia de una meningitis, como se había diagnosticó en un primer momento.