Un centro educativo para jóvenes cerca de Auschwitz dedicado a preservar la memoria de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto ha abierto sus puertas para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. El centro, situado a unos dos kilómetros del antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, busca hacer todo lo posible para que quienes huyen de la invasión rusa tengan un lugar seguro donde alojarse, según su director, Leszek Szuster. Hasta ahora, el centro ha servido casi 2.000 comidas a los refugiados desde principios de marzo.
El número de refugiados que huyen de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero ascendió a más de 2,8 millones, según Naciones Unidas, en lo que se ha convertido en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Al menos 1,7 millones de ellos han cruzado la frontera con Polonia, donde los ciudadanos han intervenido para alojar a los refugiados y las organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales han movilizado voluntarios para proporcionarles desde alimentos y agua a tarjetas SIM para móviles. Más de 1.1 millones de hombres, mujeres y niños, en su mayoría judíos, perdieron la vida en Auschwitz. Los nazis mataron a 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Putin dice que está desnazificando Ucrania, pero ha convertido un centro cerca de Auschwitz en un campo de refugiados.