La guerra de Ucrania también se libra en las redes sociales. Son muchas las personas que siguen las noticias del conflicto a través de ellas, como TikTok, con vídeos, fotos, participando en debates a través de los comentarios o siguiendo la información brindada por sus 'influencers' de confianza. En estos últimos se ha puesto el foco desde que comenzara el conflicto, pues son muchos los que utilizan las plataformas sociales para denunciar ante su millones de seguidores la crudeza que se vive en el país ucraniano, pero también otros los que han dejado ver su lado más frívolo, aprovechando la invasión rusa para ganar 'followers' o, incluso, transmitiendo información falsa o, al menos, no contrastada con fuentes oficiales. Un arma muy peligrosa, puesto que con ella se puede manipular fácilmente a la opinión pública.
Estados Unidos es consciente de lo valiosa, y a la vez peligrosa, que puede llegar a ser dicha información en las manos equivocadas. Por ello, la Casa Blanca ha reunido a una treintena de influencers, para transmitirles información directa del conflicto y de las actuaciones que está llevando a cabo Estados Unidos en él, como hacen, por ejemplo, con la prensa.
El encuentro, que se ha celebrado a través de Zoom, ha reunido a funcionarios del gobierno de Joe Biden, entre ellos el personal del Consejo de Seguridad Nacional y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, con algunos de los influencer más importantes de Estados Unidos en TikTok, entre ellos Marcus Diapola (3,5 millones de seguidores), Aaron Parnas (1,2 millones) o Khalil Greene (550.000). Tras la reunión, algunos de ellos, afirmaron sentirse más capacitados para desmentir la desinformación y comunicar eficazmente sobre la crisis, según recoge The Washington Post.
TikTok se ha visto invadido por noticias falsas y engañosas desde que estalló la guerra y, el jueves, la compañía dijo que finalmente comenzaría a etiquetar los medios controlados por el Estado en su plataforma.
No es la primera vez que el gobierno de Joe Biden buscar informar verazmente de sus movimientos a través de los creadores de contenido. Con la pandemia del coronavirus, el año pasado, la administración trabajó con docenas de estrellas de TikTok para fomentar la vacunación. También organizó una sesión informativa para influencers con el fin de informarles sobre su plan de infraestructuras.