El pánico se ha desatado entre los bañistas en Paraguay ante la terrorífica oleada de ataques de pirañas que está ocurriendo en los ríos del país sudamericano: Cuatro personas han muerto mutilados y otras 20 han resultado heridas en distintos sucesos en lo que llevamos de año.
La actual ola de calor que golpea a Paraguay ha llevado a mucha gente a refrescarse a los ríos locales, lo que ha disparado los ataques. La primera muerte del año ocurrió el domingo 2 de enero cuando un joven de 22 años se bañaba en el río Paraguay, uno de los más grandes del país, en el barrio de Ita Enramada, al sur de la capital, Asunción. Se dio la alarma cuando desapareció repentinamente, y cuando finalmente se encontró su cuerpo 45 minutos después, las pirañas le habían arrancado varios trozos del cuerpo y se los habían comido.
El segundo ataque también ocurrió en el río Paraguay cuando un hombre de 49 años fue hallado muerto tras ser víctima de los voraces peces. Tenía severas mordeduras en la cara. En este caso, sin embargo, se cree que el hombre murió de un ataque al corazón y solo entonces fue atacado por las pirañas. Otras dos personas fueron encontradas muertas con mordeduras de pirañas en sus cuerpos en el río Tebicuary el domingo.
Ha habido otros presuntos ataques, que no fueron mortales pero resultaron en heridas graves, en el río Paraná en el Club de Pesca Bella Vista, que se encuentra en el departamento de Itapúa.
Los ataques son similares a otros incidentes denunciados en Argentina recientemente, incluida una adolescente a la que le mordieron un dedo del pie. Según los medios locales, estos ataques ocurren durante el clima cálido. Son más comunes durante el verano cuando los peces se reproducen y se acercan a la costa cuando los niveles de agua son bajos.
Después de los últimos ataques que dejaron 20 heridos y al menos dos personas muertas, el biólogo argentino Julio Caply reveló que aunque hay ocho especies de pirañas en el país los ataques suelen ser realizados por solo dos: serrasalmus marginatus y serrasalmus maculatus.
El biólogo dijo que los peces asesinos están presentes principalmente en los ríos Paraná y Paraguay, y dijo que tienden a esconderse debajo de las plantas flotantes antes de apresurarse repentinamente a atacar a las víctimas. Ahora se ha advertido a los lugareños que eviten bañarse en los ríos durante la temporada de reproducción, en áreas particulares con plantas flotantes, donde las pirañas pueden estar protegiendo sus huevos y crías.
En otro incidente, a un hombre le volvieron a morder el dedo gordo del pie en un ataque de pirañas en el río Paraná, en esta ocasión mientras seguía su curso a través de la pequeña ciudad de Coronda en la provincia centro-este de Argentina de Santa Fe. Al hombre le habían mordido la punta del dedo gordo del pie y a su hijo le habían arrancado un trozo del talón del pie, ambos dejando heridas abiertas.