Se habla ya del “curioso caso del pez Tequila de México” como si de una película se tratase. Este animal que había sido declarado extinto en la naturaleza ha vuelto a la vida en los ríos del país 18 años después de su desaparición… Aunque no ha sido casualidad.
El pececito de nombre gracioso se dio por extinto en su hábitat natural en el año 2003. Se trata de una especie poco llamativa, por su tamaño y su color, ya que es pequeño y grisáceo. Pero en términos de conservación su recuperación significa mucho.
Los ecosistemas de agua dulce están entre los más amenazados de la Tierra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la conservación de estos entornos pasa por la recuperación de las especies que se quedaron en el camino. La liberación de este pececito ayudará a monitorear la calidad del agua en ríos y lagos de México, y traerá beneficios para las poblaciones locales.
Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido, ha sido el encargado de comunicar al mundo la buena noticia: “Gracias a una pequeña población que vive aquí en Chester, se han podido enviar 10 individuos de pez Tequila a la Universidad Michoacana de México en un intento final por evitar su extinción”.
“Ahora, más de 1.500 peces han sido reintroducidos en una serie de manantiales en el suroeste de México y los últimos hallazgos muestran que están prosperando en su nuevo hogar”, ha informado el zoo a través de Facebook.
Esta es la primera vez que una especie de pez extinta se ha reintroducido con éxito en México. El proyecto incluso ha inspirado a los escolares locales a proteger los ríos y las especies que viven en ellos.