Miles imponentes bestias que un día caminaban por la tundra de Siberia podrían volver a la vida miles de años después de su extinción. El genetista de la Escuela de Medicina de Harvard George Church, llamado el "padre de la biología sintética", tiene un plan para resucitar al mamut lanudo.
El proyecto jurásico de Church lleva estudiándose casi una década, y hoy la empresa Colossal, que gestionará la ‘resurrección’ cuenta ya con una inversión de 15 millones de dólares de fondos privados.
El mamut lanudo un día fue de las especies más sorprendentes de la Tierra. Sus gigantescos colmillos invertidos y curvados, su eterno pelaje que lo hizo resistencia al frío extremo y sus hasta 6 toneladas de peso podrían volver a formar parte del paisaje ártico, concretamente en el Pleistocene Park, que se encuentra en el norte de Siberia.
Uno de los objetivos del proyecto de Church es utilizar el nuevo elefante para ayudar a restaurar los pastizales del Círculo Polar Ártico a fin de retrasar el deshielo del suelo congelado o permafrost, que actúa como un sello para las reservas masivas de carbono.
"Mi equipo y otros investigadores utilizamos la tecnología CRISPR", presentaba su idea en una charla de la National Geographic Society en 2013.
Por aquel entonces los investigadores aprendían a reconstruir el genoma de especies extintas a través del ADN de fósiles. Church se preguntó si sería posible resucitar una especie extinta reescribiendo los genes de un pariente vivo, rememora un artículo de The New York Times. Como los elefantes asiáticos y los mamuts tienen un ancestro común que vivió hace seis millones de años, Church pensó que sería posible modificar el genoma de un elefante para engendrar algo que pareciera y actuara como mamut.
Su laboratorio estaría estudiando decenas de genes involucrados con los rasgos que lo harían resistente a la dura vida en la tundra siberiana. El gran obstáculo será ensamblar células editaras en un embrión. Tampoco la gestación será fácil, dado que hablamos de un ternero que pesaría alrededor de 90 kg.
Con el fin de tratar de resolver estas cuestiones, en 2019 se unió al equipo de Colossal el fundador de la compañía de inteligencia artificial Hypergiant, Ben Lamm.
De conseguir la de-extinción del mamut, los científicos creen que ayudaría a conservar el permafrost que, de lo contrario, liberará cantidades bárbaras de dióxido de carbono y metano que contribuirán a calentar más la Tierra. Además, la ‘clonación’ del elefante asiático podrá ayudar a conservar la especie, cuyas poblaciones se han visto reducidas drásticamente en las últimas décadas por la pérdida de hábitat y la caza furtiva.