Los estrictos consejos del gobierno de Reino Unido sobre la necesidad de mantener una distancia social y permanecer en el interior de sus casas están siendo ignorados por muchos ciudadanos, así que la Policía ha empezado a ponerse seria. Un niño de 13 años fue arrestado por violar las nuevas leyes de bloqueo de coronavirus después de negarse a dar su nombre a la policía.
El adolescente fue detenido al ser visto por unos agentes en Leeds la mañana del sábado en virtud de la nueva ley, conocida como Reglamento de Protección de la Salud 2020, que permite a la policía ordenar a las personas que salgan de casa o abandonen una zona.
El Oficial Superior de la Sección de la Policía de West Yorkshire, Ste Richardson, publicó un tuit, que después fue eliminado, que decía: 'Hoy arresté a un individuo de 13 años bajo los nuevos poderes de coronavirus. Se negó a darme detalles para que pudiera llevarlo a casa bajo la Ley. Fue arrestado y puesto bajo custodia. Su madre fue contactada como responsable de una persona que no cumplió".
Aquellos que desafían las duras restricciones al desplazamiento podrían recibir una multa inicial de 66 euros que subiría a 133 euros en una segunda falta y alcanzaría los más de 1.100 euros en caso de ser infractores reincidentes, según el Ministerio del Interior británico.
Negarse a proporcionar un nombre y una dirección para evitar recibir una multa es un delito por el uno puede ser arrestado. La Federación de Policía Metropolitana quiere que los padres sean multados si sus hijos adolescentes violan el bloqueo del coronavirus, mientras otras fuerzas buscan poderes más fuertes para hacer cumplir las reglas del gobierno.
Ken Marsh, el jefe de la Federación, que representa a 30.000 oficiales en la capital, reflexiona al respecto: "Tenemos que llevarlos a casa (a los niños), pero cuando los llevamos a casa, ¿por qué no podemos multar a sus padres? De lo contrario, ¿cuál es el elemento disuasorio?".