El demócrata Andrew Cuomo habría acosado a múltiples mujeres con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020. Es la conclusión hecha pública de la investigación de la Fiscalía de Nueva York contra el Gobernador de la ciudad.
Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres que trabajaron para su administración, y tanto él como su equipo tomaron represalias contra una de ellas por denunciarlo. Después de conocerse la información de la Fiscalía de Nueva York, los demócratas han retirado el apoyo al Gobernador y Biden ha opinado públicamente que "debería renunciar".
La fiscal general Letitia James informó de la investigación encargada por su oficina que confirmó las acusaciones por acoso sexual contra Cuomo. La investigación independiente desveló que el Gobernador de Nueva York acosó a empleadas públicas actuales y a exempleadas, así como a varias mujeres de fuera del gobierno estatal. Su oficina publicó un informe extenso sobre la investigación.
La fiscal aseguró este martes que su investigación encontró que Andrew Cuomo está implicado en "tocamientos no deseados y no consensuados", e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente". Esta conducta -subraya- creó un "ambiente de trabajo hostil para las mujeres".
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reconocido no haber leído el informe de los fiscales, pero considera que Andrew Cuomo debería dejar el cargo.
"Creo que debería renunciar. Entiendo que la legislatura estatal puede decidir llevar a cabo un juicio político. No lo sé a ciencia cierta", ha dicho Biden desde la Casa Blanca a los periodistas, horas después de que varios líderes demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo pidiera.
"Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie", ha pedido Pelosi en un comunicado, en el que ha destacado la "exhaustiva e independiente" investigación liderada por la fiscal James y felicitado a todas aquellas mujeres "que acudieron a decir su verdad".
El gobernador de Nueva York, principal implicado en las acusaciones de acoso sexual, lo niega. Cuomo ha asegurado que los hechos tal y como están descritos en el informe de la Fiscalía "son muy diferentes" a cómo se produjeron y ha insistido nuevamente que "nunca" tocó a nadie de manera inapropiada, ni realizó "avances sexuales inapropiados".
Andrew Cuomo ha hecho una extensa declaración pública acusando a "otras personas" de haber ofrecido "historias desagradables a la prensa" y ha informado de que su abogado, "un antiguo fiscal sin signo político" ha preparado un documento en el que responde a la decena de mujeres que han presentado denuncias contra él.
El gobernador de Nueva York también ha aprovechado para interpelar directamente a una de las mujeres que le acusó, Charlotte Bennett. "Quiero que sepas que lo siento sincera y profundamente, llevé mi experiencia personal al lugar de trabajo y no debería haberlo hecho. Estaba tratando de ayudar, obviamente no lo hice".
Cuomo rechaza las acusaciones de acoso