El Gobierno alemán ha difundido un anuncio para concienciar a la población de que cumpla el confinamiento en el que aplaude y rinde tributo, en clave humorística, al 'héroe del sofá' que en la pandemia se quedó en casa, a través de un futuro veterano que relata sus hazaña del invierno de 2020, consistente en no hacer nada.
El vídeo, publicado en Twitter por el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, y rápidamente viralizado, presenta a un jubilado ficticio -Anton Lehmann-, que en el formato típico de los reportajes sobre guerras pasadas explica cómo "vivió" el invierno del 2020.
Lehmann cuenta a cámara los desafíos a que se vio sometido, él y todos los jóvenes de su generación, de pronto confrontados a un "peligro invisible", que amenazaba "todo aquello en lo que creíamos". De la imagen del supuesto veterano del futuro se retrocede a la del hombre joven, con los anhelos propios de su edad, tirado en un sofá, aburrido, que no sabe qué hacer con su tiempo y su energía, consumiendo refrescos, chips y series ante una pantalla encendida.
¿En qué consistió la hazaña de ese invierno del 2020? En cumplir lo que se requería de esos jóvenes: "No hacer nada, absolutamente nada", responde Lehmann. "Estar día y noche tirados, con el culo en casa, perezosos como mapaches, para combatir la pandemia", una lucha en la que "el frente de batalla fue el sofás y las armas, la paciencia".
El vídeo culmina con el mensaje del Gobierno "sé un héroe y quédate en casa", de acuerdo a la recomendación reiterada de la canciller Angela Merkel a sus compatriotas. El vídeo se ha difundido la víspera de la nueva reunión de la canciller y los líderes regionales, este lunes. Ahí se evaluará la evolución de la pandemia tras dos semanas de cierre parcial de la vida pública, que se espera se prolongue durante todo noviembre, pese a cierta ralentización de los nuevos contagios.
La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 16.947 casos nuevos y 107 muertos, frente a los 22.461 contagios y los 178 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.
Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 790.503 personas contagiadas y 12.485 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 502.300 personas han conseguido superar la covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 9.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
Por estados, el más afectado es Renania del Norte-Westfalia, que registra 200.063 casos y 2.623 muertos, seguido por Baviera, con 156.421 contagios y 3.133 fallecidos, y por Baden Würtenberg, con 115.670 positivos y 2.258 decesos. Berlín acumula 47.265 personas contagiadas y 358 víctimas mortales.
Ante esta situación, la canciller del país, Angela Merkel, ha advertido este sábado a los alemanes que deben prepararse para afrontar meses difíciles de invierno debido al aumento continuo de casos de coronavirus. "El invierno que se avecina seguirá exigiendo mucho de todos nosotros", ha declarado Merkel en su video semanal. "El virus seguirá dominando nuestras vidas durante bastante tiempo. Esto también significa que no podremos encontrarnos personalmente".
Merkel admitió que si bien las posibilidades de los nuevos medios de comunicación pueden ayudar a mantener los contactos sociales, "por supuesto no sustituyen a los encuentros personales". Desde el 2 de noviembre, los bares, restaurantes e instalaciones culturales se han clausurado en Alemania para frenar la expansión de la covid-19, entre otras limitaciones a las reuniones sociales, en medio de una preocupación creciente sobre un posible desbordamiento del sistema sanitario del país.