El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido liberado como parte de un intercambio de prisioneros tras haber sido presuntamente secuestrado el pasado sábado por las tropas rusas, según han confirmado las autoridades ucranianas. Rusia, que tiene el control de la ciudad, había nombrado una nueva regidora tras el secuestro de Fedorov.
En un primer momento, el director adjunto de la Oficina de Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha anunciado en su canal de Telegram que Ivan Fedorov "ya estaba a salvo", según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Unian.
En una breve declaración en vídeo, Timoshenko ha confirmado que la operación especial para rescatar al alcalde de Melitópol ha concluido con éxito. "Nunca dejamos a nuestra gente. Muy pronto Ivan volverá a sus funciones como alcalde", ha añadido.
Posteriormente, la agencia de noticias ucraniana Ukrinform ha informado de que ha sido intercambiado por nueve soldados rusos, presuntamente reclutas nacidos entre 2002 y 2003, según ha señalado la asesora del jefe de la Oficina del Presidente, Daria Zarivna.
Según recoge la agencia ucraniana Unian, las tropas rusas retuvieron al alcalde de Melitópol durante más de cinco días y le persuadieron para que cooperara, aunque se negó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha celebrado la liberación del alcalde de Melitópol en su discurso diario y ha asegurado que ha mantenido una conversación con él.
Este lunes, la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, informó de que Fedorov se encontraba en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.
Melitópol está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Ivan Fedorov se habría negado a colaborar con los rusos, y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa un día después del presunto secuestro del alcalde electo por un grupo militares de Rusia. La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y fue presentada como edil interina en la televisión local, controlada por las tropas rusas, según informó Ukrinform.