A pesar de lo que pueda parecer por la crudeza de los ataques, especialmente contra la población civil, como el del teatro de Maripuol, el acuerdo para la paz podría estar más cerca que nunca. Ahora mismo se estaría negociando un plan de neutralidad para Ucrania, con 15 puntos claves, que pasaría por renunciar a la entrada en la OTAN y a albergar bases extranjeras.
Por primera vez, las delegaciones de Ucrania y Rusia reconocen avances en la negociación hacia la paz. Según el 'Financial Times' trabajan en un borrador con 15 puntos. Moscú reclama neutralidad a Ucrania, que renuncie a integrarse en la OTAN y que acepte "límites" en sus fuerzas armadas.
A cambio, Rusia retiraría sus tropas del país y declararía el alto el fuego. Las negociaciones van a seguir y Vladimir Putin defiende su ofensiva: "La batalla que estamos dando es una batalla por nuestra soberanía, por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Lucharemos por el derecho de ser y seguir siendo Rusia".
En su mensaje diario, ha llegado la respuesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Estas -ha dicho- son sus prioridades: "El fin de la guerra, garantías de seguridad, de nuestra soberanía y el restablecimiento de la integridad territorial".
Moscú exige a Kiev que renuncie a albergar bases militares y armamento extranjero, algo que ya prohíbe la ley ucraniana, a cambio podría buscar protección de posibles aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía.
Nada se dice de un encuentro entre los dos presidentes, una idea que ha planteado antes Ucrania y que Rusia no ha negado.
A continuacion se detallan algunos de los puntos del documento que manejan Rusia y Ucrania según el diario Financial Times.
El Kremlin califica de "incorrecta" en general la información del plan de paz de 15 puntos para alcanzar un alto el fuego, la retirada de las tropas y el estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN. El portavoz rusos, Dimitri Pescov, ha afirmado, no obstante, que "el trabajo continúa" y que informarán cuando haya progresos.
Por otro lado, Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano, desde su cuenta de Twitter, ha explicado que este documento "representa la posición solicitante de la parte rusa. Nada más. El lado ucraniano tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países".