Groenlandia rechaza la visita de Usha Vance, esposa del vicepresidente de EEUU. El primer ministro de la isla ártica, Mute Egede la calificó de "injerencia extranjera" y aclaró que no habrá ninguna reunión con la delegación estadounidense que llegará este jueves para participar en una carrera de trineos arrastrados por perros. Desde la llegada al poder de Donald Trump, el interés de Estados Unidos por Groenlandia ha ido en aumento y el magnate ha llegado expresar su intención de hacerse con este territorio incluso por la fuerza.
"Nuestra integridad y nuestra democracia deben ser respetadas sin ninguna injerencia extranjera", ha reivindicado Egede en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, donde ha hecho referencia a la visita que tienen previsto hacer el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y Usha Vance, la mujer del vicepresidente del país, J.D Vance.
En este sentido, ha definido la visita de "inaceptable" después de las declaraciones de la Administración Trump en los últimos meses, frases que "no se habían escuchado antes". "Hemos sido tratados de forma inaceptable", ha escrito el líder de Groenlandia.
"Esta visita no puede ser vista únicamente como una visita privada. Ya podemos ver el desastre que ha causado", ha manifestado, si bien ha asegurado que "no habrá reuniones de alto nivel" hasta que haya nuevo Gobierno.
"Esto solo sucederá una vez haya jurado el cargo el nuevo Gobierno", ha señalado en referencia al líder de Demócratas y vencedor de las últimas elecciones de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, que también considera "inapropiadas" las declaraciones de Trump.
"Somos parte del mundo y no podemos prescindir de la cooperación con otros países. Sin embargo, estos tienen que estar dispuestos a respetar los acuerdos y leyes internacionales", ha explicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "unidad". "Nosotros decidimos nuestro propio futuro", ha añadido.
El magnate republicano ha repetido en los últimos meses su deseo de hacerse con este territorio, sin descartar el uso de la fuerza, alegando interés por la seguridad de EEUU frente a Rusia y China.
El portavoz de la Casa Blanca, Brian Hugnes, sin embargo ha defendido el viaje que busca "aprender sobre Groenlandia" y "expandir la cooperación entre las partes en materia económica", tal y como ha recogido el diario danés 'Berlingske'. Además, ha señalado que la visita de la delegación estadounidense supone una oportunidad para "construir una alianza" y "impulsar la colaboración".
Trump ya mostró en su primer mandato su interés por la isla y, tras su retorno en enero a la Casa Blanca, ha incluido Groenlandia dentro de una serie de objetivos geográficos estratégicos en aras de la seguridad nacional. "Tenemos a muchos de nuestros jugadores favoritos merodeando por la costa y tenemos que tener cuidado", planteó en sus últimas declaraciones, en una alusión velada a Rusia y China.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.