Donald Trump quiere Groenlandia. El presidente electo de Estados Unidos ha hablado varias veces de su interés por hacerse con el territorio ártico, bajo jurisdicción de Dinamarca. Ha incluso mandado una avanzadilla de su clan familiar en visita al archipiélago helado que alberga importantes reservas de minerales y petróleo.
“Groenlandia es un lugar increíble, y la gente se beneficiará mucho cuando, se convierta en parte de nuestra nación”, escribió este lunes en su propia red social. Sin embargo, el afán expansionista de Trump, que pasa por controlar el Canal de Panamá, Canadá y Groenlandia comenzó en 2019, durante su primer mandato como presidente.
Entonces el primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, respondió a los comentarios de Trump con un escueto: "No estamos en venta y no estaremos en venta". Ahora, sin embargo, el republicano ha vuelto a interesarse justificando "que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta" por razones de seguridad nacional y libertad global.
A sus palabras le han seguido los hechos: su segundo hijo, Eric Trump, publicó una imagen en la red X en la que aparecía Estados Unidos agregando a Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá a un carrito de compras de Amazon.
Semanas después, Donald Trump Junior, empresario e hijo mayor del magnate plantaba el avión presidencial aeropuerto de Nuuk, capital de Groenlandia. Las autoridades se enteraron apenas un día antes de esta visita, que sucede a los mensajes de Trump sobre el archipiélago ártico, donde Estados Unidos tiene la base espacial Pituffik.
Qué hay en Groenlandia qué interesa tanto a Donald Trump
El interés de Estados Unidos por Groenlandia se remonta a 1867, cuando el presidente Andrew Johnson hizo una oferta por Alaska y también consideró comprar Groenlandia.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la administración Truman ofreció a Dinamarca 100 millones de dólares por la isla, según documentos de los que informaron por primera vez los medios daneses, que cita la CNN.
Groenlandia, un territorio de poco más de dos millones de metros cuadrados, rico en recursos naturales: minerales y petróleo, pero eso no es lo único que ha despertado el interés de Estados Unidos desde el siglo pasado.
Estados Unidos, considera importante la posición geopolítica de Groenlandia, especialmente para repeler un posible ataque de Rusia, según ha explicado Ulrik Pram Gad, investigador principal del Instituto Danés de Estudios Internacionales a la CNN.
La ruta marítima del Paso del Noroeste recorre su costa y la isla forma parte de la brecha entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido, una región marítima estratégica para el comercio mundial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.