¿Quiénes son las cuatro mujeres soldado liberadas por Hamás? Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev

Hamás ha liberado este sábado a cuatro mujeres soldado como parte del segundo canje bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con Israel. Se trata de Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev, que fueron capturadas el 7 de octubre de 2023. 

Las cuatro mujeres fueron secuestradas durante la toma de la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel, donde cumplían el servicio militar obligatorio. En ese momento, estaban vestidas con ropa de civil debido a que se encontraban en un momento "de descanso".

Así se puede ver en un vídeo publicado por sus familiares en mayo de 2024 publicado en aquel momento para "despertar a la nación" y a los líderes del país para lograr su liberación. 

¿Quiénes son Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev?

Naama Levy, Daniella Gilboa, Liri Albag y Karina Ariev y otras mujeres soldado eran conocidas como las ‘ojos de Israel’ y advirtieron a las autoridades meses antes del 7 de octubre de sus observaciones: entrenamientos, simulacros de secuestros y ejercicios militares de Hamás.

Naama Levy, de 20 años, era bisnieta de supervivientes del Holocausto. Formó parte del proyecto Manos de Paz en Estados Unidos, que trabaja por la paz entre israelíes y palestinos. Horas antes de su secuestro, había enviando un mensaje a su madre confirmándole que se encontraba bien. Sin embargo, un vídeo posterior de Hamás la mostró con las manos atadas, los pantalones con sangre, descalza y siendo sacada del maletero de un Jeep para ser trasladada al asiento trasero. 

Daniella Gilboa se despidió con un mensaje a su madre en el que decía: “Rezad por mí”. En julio, Hamás publicó un mensaje propagandístico en el que daban muestras de vida de la joven. “¿Dónde estabas el 7 de octubre cuando fui sacada de mi cama? ¿Dónde estás ahora? ¿Por qué yo, que como soldado que di el cien por cien de mí misma al país y serví en condiciones tan difíciles en el enrejado de Gaza, tengo que sentirme abandonada y desechada por ti?”, decía en el vídeo.

Liri Albag, de 19 años, procede de Moshav Yarhiv y llevaba solo dos días en la base Nahal Oz cuando los milicianos de Hamás la secuestraron. A principios del mes de enero, Hamás publicó un vídeo de la joven dando muestras de que se encontraba viva.

Karina Ariev, de 20 años, fue destinada a la base Nahal Oz en octubre de 2022. La joven vio venir la guerra días antes del 7 de octubre y así se lo advirtió a su familia. El día del secuestro, llamó a sus familiares y les pidió que siguieran con sus vidas si ella moría.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.