El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado en Davos (Suiza), la lentitud y el engorro de los procedimientos burocráticos en Europa a la hora de hacer negocios, lo que considera una de las claves que resta competitividad a la Unión Europea (UE), a la que ha acusado de tratar a su país "de manera muy, muy injusta". Nada más tomar posesión del cargo, una de sus primeras decisiones fue dar vía libre a las redadas de migración en colegios, iglesias y hospitales.
Durante un coloquio en el marco del Foro Económico Mundial, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha recordado su experiencia con la burocracia europea, primero como empresario y luego durante su primer mandato presidencial y a través de las quejas de otras empresas, señalando que "no hay ninguna razón por la que no pueda ir más rápido".
"Están muy frustrados por el tiempo que parece llevar todo para ser aprobado, las declaraciones de impacto ambiental para cosas que ni siquiera deberían hacerse, y muchas, muchas otras cosas que requieren autorización", ha lamentado Trump, para quien el proceso "es muy engorroso" y para las grandes empresas "es el problema".
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han felicitado mutuamente en Davos y han celebrado la desregulación en el país norteamericano.
"Felicitaciones por una victoria histórica", ha afirmado Ana Botín durante su pregunta al magnate neoyorquino. La directiva ha puesto en valor que Santander es un "gran inversor" en el país, donde cuenta con millones de clientes, 12.000 trabajadores y donde recientemente ha lanzado Openbank.
"Estamos encantados con tu foco en la desregulación y en reducir la burocracia", le ha dicho la presidenta de Santander a Trump, al tiempo que le ha preguntado cuáles son sus prioridades en este ámbito y cómo de rápido se van a producir.
Al inicio de su intervención, Trump también ha elogiado a Botín. "Conozco mucho tu banco y has hecho un trabajo fantástico. Enhorabuena", ha dicho.
Ante la cuestión sobre la desregulación, el presidente estadounidense ha dicho: "Nos vamos a mover muy rápido. Ya nos hemos movido muy rápido. Hemos hecho cosas en los últimos tres días que nadie pensaba posible hacer en años", ha recalcado.
Por otra parte, ha presumido de haber puesto fin al "increíblemente derrochador" 'Green New Deal', al que se ha referido como 'Green New Scam' (la Nueva Estafa Verde), incluyendo las regulaciones relacionadas con los vehículos eléctricos para "dejar que la gente compre el coche que quiera".
"Estados Unidos tiene la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo, y lo vamos a utilizar", ha prometido, con la idea de que esto reducirá el coste de bienes y servicios, además de convertir a Estados Unidos en una superpotencia manufacturera y la capital mundial de la inteligencia artificial y la criptografía.
En este sentido, además de las decisiones sobre energía a nivel nacional, Trump ha anunciado que tiene intención de pedir a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzcan el precio del conocido como oro negro.
"Tienen que reducirlo", ha afirmado, sorprendido de que el cartel no tomase una decisión en este sentido antes de las elecciones presidenciales de noviembre. "No demostraron mucho cariño al no hacerlo", ha bromeado.
"Creo que la Unión Europea tiene que acelerar su proceso. Tengo amigos que están en algunos de los países de la UE, gente estupenda, que quiere poder competir mejor, y no se puede competir", ha comentado.
Asimismo, Trump considera que la UE trata a EEUU "de manera muy injusta, muy mala", en referencia a los diferentes impuestos, como el IVA, así como las trabas al comercio de productos agrícolas estadounidenses o a los automóviles fabricados en el país.
"Hacen que sea muy difícil traer productos a Europa, y sin embargo esperan vender, y venden sus productos en Estados Unidos", ha simplificado Trump, señalando que su país mantiene un déficit de "cientos de miles de millones de dólares" con la UE, advirtiendo de que "nadie está contento con ello y vamos a hacer algo al respecto".
En este sentido, ha comentado que las aerolíneas se quejan de que en Europa se les cobra "tasas por todo" y la situación es peor incluso que en China, además de recordar casos judiciales contra Apple o Facebook.
"Son empresas estadounidenses, te gusten o no, son empresas estadounidenses y no deberían estar haciendo eso, y eso es, en lo que a mí respecta, una forma de impuestos, así que tenemos algunas quejas muy grandes", ha subrayado.
El líder republicano se ha presentado en el Foro Económico Mundial con una ambiciosa agenda de desregulación y rebajas fiscales, que ha anunciado como "el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos", con el fin de impulsar el crecimiento económico y atraer la producción de empresas al país, mientras que aquellas que produzcan fuera se enfrentarán a aranceles.
"Para impulsar aún más nuestra economía, nuestras mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado van a aprobar el mayor recorte de impuestos en la historia de Estados Unidos", ha adelantado Trump, añadiendo que incluirán recortes de impuestos para los trabajadores y las familias, y grandes recortes de impuestos para los productores y fabricantes nacionales.
En este sentido, el mandatario de EEUU ha señalado que su Administración está trabajando con los legisladores demócratas para conseguir una extensión de los recortes de impuestos implementados durante su primer mandato presidencial.
"Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar sus productos en Estados Unidos y les aplicaremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra", ha resumido Trump, añadiendo que aquellas que prefieran no fabricar en el país "tendrán que pagar un arancel".
De este modo, confía en que estos aranceles, de diferentes montos, dirijan cientos de miles de millones de dólares al Tesoro estadounidense para fortalecer la economía y pagar la deuda.
Donald Trump también ha defendido en Davos su interés por avanzar en la resolución de conflictos internacionales y se ha mostrado dispuesto a verse "pronto" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sugiriendo que una bajada en el precio del petróleo implicaría el fin "inmediato" de la guerra en Ucrania.
"Hace tres días, tomé juramento y comenzó la era dorada de Estados Unidos", ha dicho Trump, en una comparecencia telemática donde básicamente ha recuperado las grandes líneas discursivas que ya planteó el lunes desde la Casa Blanca y con las que busca pasar página de los "desastres" que, según sus propias palabras, "heredó de un grupo de absolutos ineptos".
La "revolución de sentido común", en palabras de Trump, aspira a agitar el sistema político y económico norteamericano pero busca igualmente que sus ecos trasciendan. Así, ha defendido la emergencia decretada en la frontera con México para frenar la "invasión" migratoria y que Estados Unidos vuelva a ser un país "fuerte y soberano", lo que lleva implícita una nueva amenaza a la imposición de aranceles a todos los países que sigan sin plegarse a las demandas en ésta y otras materias.
Trump, no obstante, ha evitado poner fecha a un posible acuerdo de paz para que el que sí ve a Ucrania "dispuesta" y en el que confía que colaboren otros actores internacionales, en particular China. Cree en última instancia que es un conflicto que "nunca debería haber comenzado" y que, de hecho, no se habría iniciado si él hubiese enlazado un segundo mandato en la Casa Blanca.
Trump ha reiterado además que pedirá a los países de la OTAN que eleven su gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, algo que "debería haberse hecho hace muchos años". En este sentido, ha reivindicado que fue bajo su primer mandato cuando los aliados avanzaron hasta el umbral del 2% para poner fin a un desequilibrio "injusto" con respecto a Estados Unidos.
Por último, ha vuelto a señalar que fue su equipo quien "negoció" el alto el fuego en Oriente Medio entre Israel y Hamás, que entró en vigor la semana pasada. "No habría ocurrido sin nosotros", ha apostillado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.