El Ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamás han comenzado este sábado el segundo canje bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás con la puesta en marcha esta mañana del proceso de liberación de cuatro rehenes israelíes.
Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag se encuentran ya en el interior del convoy de furgonetas de Cruz Roja que las ha recogido en la plaza Saraya de la Franja de Gaza, en el centro de un perímetro de seguridad compuesto por decenas de milicianos de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, y en presencia de miles de gazatíes y medios de comunicación internacionales.
Ahora, las cuatro liberadas están siendo trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel. El Departamento de Recursos Humanos del Ejército israelí ya ha establecido estos "puntos de recepción inicial donde se brindará un sobre médico y acompañamiento personal".
"Después de eso, las retornadas serán trasladadas a hospitales y se reunirán con sus familias", ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la Oficina para Asuntos de Prisioneros Palestinos ha anunciado en un escueto comunicado que ha encontrado ciertos defectos de forma en la lista que ha entregado Israel sobre los presos que va a liberar a cambio; errores en algunos nombres que ya ha puesto en conocimiento de la mediación internacional.
A cambio, Israel dejará en libertad a 200 presos, según ha confirmado la Comisión para Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros Palestinos tras publicar la lista en su página web. Aproximadamente 80 de ellos, precisa la oficina palestina, serán "deportados", lo que significa que se trata de prisioneros con penas elevadas por delito de sangre que Israel quiere ver expulsados de los territorios palestinos de por vida.
Estas nuevas liberaciones se produce una semana después de que otras tres rehenes volvieran a sus hogares como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en plena tregua. A cambio, 90 prisioneros palestinos fueron puestos en libertad.
Está previsto que estos intercambios se alarguen durante cinco semanas más hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.