Las llamas siguen dejando escenas dantescas en Los Ángeles. De noche, la mitad de la ciudad de los Ángeles, desde arriba es un agujero negro. Sin luz eléctrica: la nada. Una nada de la que huyen los evacuados, que son ya más de 100.000 personas. Los que se quedan, porque no tienen adonde ir llegan a e los campamentos habilitados para auxiliar a los afectados. Allí llegan en busca de lo comida, pañales, o cargar el móvil. Una información de la periodista Sonia Losada.
Se han habilitado nueve albergues, que además ofrecen un techo a los que lo han perdido. Solo en uno de ellos hay 700 vecinos, que necesitan ayuda: esta no es una segunda vivienda, ni son millonarios, porque más allá de las celebridades, hay cientos de miles de personas anónimas, a la que las llaman han devorado su casa y han destruido su trabajo y su vida cotidiana.
Los dueños del restaurante ayudaron a distribuir comidas a las personas que acudieron a sus locales, además entregaron comidas en los parques de bomberos cercanos y colaboraron con el Ejército de Salvación y el Centro de Convenciones de Pasadena.
World Central Kitchen, la organización sin ánimo de lucro dirigida por el chef José Andrés, se ha unido a las organizaciones que apoyan los esfuerzos con seis centros de distribución en lugares como Pasadena, Altadena, La Cañada Flintridge, Woodland Hill y Canoga Park.
"Estamos en la calle, lo hemos perdido todo", dice una de estas personas que busca ayuda en este campamento. Otros, desde lejos ya reflejan su inquietud por los varios incendios que siguen activos y que podrían llegar adonde están. "La situación es crítica pero esperemos que se pueda solucionar".
"He crecido a mis hijas y mi familia trabajando en este bonito lugar", cuenta otro que apenas puede retener las lágrimas.
La falta de agua y los fuertes vientos están obstaculizando la extinción de los fuegos. Los bomberos tendrán que bregar con los vientos de Santa Ana, al menos hasta el miércoles, los incendios que más preocupan los de Palisades, Easton. A vista de dron se ven barrios enteros como escenarios de una guerra en la que el fuego y el viento han ganado la batalla: hay 24 fallecidos y centenares de desaparecidos, según los datos provisionales sobre las víctimas de los incendios en Los Ángeles, los peores de toda la historia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.