Mientras continúa el luto en Corea del Sur tras el accidente aéreo que ha costado la vida a 179 personas, las autoridades del país han reconocido que no pueden extraer los datos de una de las cajas negras del avión siniestrado este domingo. Se trata del dispositivo que recoge la información de velocidad y altura del vuelo antes del accidente. Ahora, se enviará a Estados Unidos para intentar esclarecer las causas de la tragedia.
Entre tanto, lo que sí se ha completado ya es la identificación de las 179 víctimas mortales que iban a bordo del Boeing 737-800 del vuelo 2216 de Jeju Air. En la que es la mayor catástrofe aérea que ha vivido el país, el aeroplano se estrelló contra un muro en un intento de aterrizaje de emergencia y quedó envuelto en llamas. Los pasajeros apenas tenían ninguna posibilidad, si bien, milagrosamente, dos tripulantes que viajaban en la cola del avión lograron sobrevivir, aunque con heridas de gravedad.
El reconocimiento de esa incapacidad para extraer los datos de una de las cajas negras del avión arrojan un jarro de agua fría para la investigación, que no obstante trata de avanzar pese a las dificultades en el esclarecimiento de las causas de lo ocurido.
Mientras el país decretaba siete días de luto nacional, los investigadores no han dejado de estudiar lo sucedido y, por el momento, todo apunta a que pudo producirse una concatenación de errores.
Entre múltiples incógnitas, el Gobierno surcoreano ha ordenado revisar todos los aviones Boeing del modelo implicado en el desastre y también una inspección de emergencia del sistema de operaciones aéreas.
En esa suma de factores que pudo desencadenar la tragedia, entre las primeras hipótesis se cree que unos pájaros pudieron impactar fatalmente contra el aeroplano, como parece mostrar una de las grabaciones de los momentos previos al fatal desenlace.
Por otro lado, también se apunta a la decisión del piloto de aterrizar inmediatamente, cargado de combustible, así como se cree que pudo producirse un fallo técnico en el avión. Al parecer, ni se desplegó el tren de aterrizaje ni se activo el sistema de frenado. Por eso, analizan si en el aterrizaje de emergencia el aeroplano estaba en configuración de vuelo, lo que le habría hecho tocar tierra a gran velocidad, sin posibilidad de frenar hasta chocar contra el muro en la pista.
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