Filipinas ha emitido una alerta ante la intensa erupción del volcán Kanlaon, que desde el lunes ha estado arrojando una "densa nube" de cenizas que se eleva rápidamente a 3.000 metros de altura. Este fenómeno ha generado la dispersión de residuos volcánicos en varias ciudades cercanas y la liberación de flujos piroclásticos, que consisten en una mezcla mortal de gases y fragmentos de lava que se desplazan a gran velocidad por el terreno.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) ha solicitado la evacuación urgente de las poblaciones ubicadas a menos de seis kilómetros del cráter, debido a que la reciente actividad magmática podría desencadenar nuevas explosiones en las próximas horas. Las autoridades siguen monitoreando la situación y aconsejan a los residentes que mantengan la alerta ante la posibilidad de nuevas erupciones.
Por su parte, Filipinas ha comenzado una evacuación masiva de 87.000 personas en las zonas cercanas al volcán. La Oficina de Defensa Civil del país ha señalado que la evacuación afecta a las personas que residen en las localidades cercanas: "Mientras aumenta la amenaza de erupción del volcán Kanlaon, se está llevando a cabo una operación de evacuación urgente que afecta a unos 87.000 residentes de las zonas circundantes".
Principalmente, en La Castellana, un municipio al suroeste del volcán, donde alrededor de 46.900 habitantes se encuentran en una zona de alto riesgo, a solo entre cuatro y seis kilómetros de la actividad volcánica. La situación es considerada "particularmente grave" en la región debido a la proximidad de la erupción, lo que aumenta el riesgo de más flujos piroclásticos y liberación de gases tóxicos.
Según Defensa Civil, las autoridades se están preparando para “el peor escenario posible”, por lo que habilitaron un centro de evacuación con capacidad para 30.000 personas en la ciudad de Bacolod. El volcán, ubicado en la isla de Negros, hizo erupción el lunes a las 15:03 (7:03 GMT), según informó el Instituto en un boletín.
La erupción afectó a varias ciudades cercanas, como Bago, donde la caída de cenizas obligó a repartir mascarillas y acelerar las evacuaciones. Además, la agencia alertó sobre la emisión de flujos piroclásticos, mezclas peligrosas de gas y material volcánico que se desplazan a gran velocidad y pueden resultar mortales debido a sus altas temperaturas.
La erupción registrada indica el inicio de una actividad magmática que podría evolucionar hacia nuevas explosiones, según 'Phivolcs'. La agencia instó a las autoridades locales a evacuar a los residentes dentro de un radio de seis kilómetros desde el cráter del volcán.
'Phivolcs' también ha elevado el nivel de alerta del volcán a 3 en una escala de 5, lo que señala que el magma se encuentra cerca de la superficie y la actividad podría generar una erupción peligrosa en las próximas semanas. Esta erupción se produce en un contexto de creciente actividad volcánica que ya había obligado a la evacuación de unas 300 personas en septiembre.
En la última década, el volcán ha experimentado 15 erupciones, y una de las más trágicas ocurrió en 1996, cuando tres escaladores perdieron la vida debido a la expulsión de cenizas del Kanlaon.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.