Todo son interrogantes sobre el nuevo gobierno rebelde en Siria. Occidente aplaude el derrocamiento de Bashar El Asad, pero la amalgama de las fuerzas victoriosas provoca inquietud. Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo mayoritario vinculado al islamismo yihadista ha propuesto a uno de sus hombres, con experiencia en gobernar para ponerse al mando de un Ejecutivo interino que ponga orden en el caos. Mohammed al-Bashir, el elegido, ya ha anunciado que su objetivo es la reconciliación del país y ha prometido que no se impondrá una vestimenta a las mujeres. Desde Damasco, el periodista Marcos Méndez.
En sus redes sociales, Hayat Tahrir al Sham (HTS), han asegurado que entre las primeras cosas que hará el Ejecutivo interino de Siria una amnistía a todos los presos políticos, pero también han garantizado que se prohibirá cualquier tipo de imposición sobre la vestimenta a las mujeres.
Las distintas ideologías, más y menos extremistas entre los grupos rebeldes que han acabado con El-Asad han hecho temer una vuelta al radicalismo, pero el mensaje de Mohammed al-Bashir, ha sido dirigido a tranquilizar sobre el respeto a las libertades individuales de todos los sirios, porque el objetivo -según ha asegurado- es "hacer de Siria una nación civilizada."
El mensaje en Telegram parece esperanzador. Ahora lo que tiene que hacer es formar gobierno con toda esa cantidad de grupos que han acabado con el dictador.
Al- Bashir ha explicado que su gobierno arrestará a los que "propaguen las diferencias sectarias" y "amenacen a miembros de minorías", al tiempo que ha prohibido la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y ha garantizado "las libertades individuales" de todos los ciudadanos del país.
"Está totalmente prohibido interferir con la vestimenta de las mujeres o imponer cualquier petición relacionada con su apariencia o forma de vestir, incluidas reclamaciones relacionadas con la modestia", ha subrayado el Mando General de los insurgentes.
"Afirmamos que las libertades personales estarán garantizadas para todos y que el respeto de los derechos individuales es la base de la construcción de una nación civilizada", ha manifestado, al tiempo que ha impuesto un toque de queda en Damasco y otras ciudades tras la huida de Al Asad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.