Guerra en Oriente Medio | Israel lanza sobre el sur de Beirut uno de los bombardeos más intensos desde el inicio de la invasión

A punto de cumplirse el primer aniversario del inicio de la escalada de violencia con el ataque de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, decenas de miles de ciudadanos participan desde el sábado en manifestaciones por Palestina, pero también por Israel. Este domingo se espera que continúen en varias ciudades del mundo.

Sin embargo, la guerra continúa. El Ejército israelí ha lanzado esta pasada noche sobre la capital de Líbano, Beirut, una de las olas de bombardeos más intensas desde el comienzo de su invasión del país con el lanzamiento de casi una treintena de ataques concentrados principalmente en los distritos del sur de la ciudad, considerados el bastión de las milicias chiíes de Hizbulá.

MÁS NOTICIAS

El primer ministro libanés celebra la petición de Macron para suspender los envíos de armas a Israel

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, ha aplaudido la petición formulada este sábado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para suspender el envío internacional de armas a Israel que pudieran ser empleadas en la guerra de Gaza, y exigido a la comunidad internacional que redoble su presión para poner fin a un conflicto que ya ha alcanzado de lleno a la población libanesa.

"Una vez más, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresa su apoyo a Líbano y apoya al pueblo libanés ante las adversidades que le aquejan", ha hecho saber Mikati en un comunicado publicado este domingo y recogido por la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

Además de pedir la suspensión de los envíos de armas, Macron avisó a Israel de que "contra el terrorismo no se lucha sacrificando a una población civil", y lamentó el caso omiso que parece estar haciendo el Gobierno israelí a las recomendaciones de la comunidad internacional "lo que representa un problema para la seguridad actual y futura de los israelíes".

Hamás está "debilitado" tras un año de ofensiva de Israel en Gaza, pero lejos de ser "eliminado", según ACLED

La ofensiva militar desatada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza hace casi un año, en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, ha logrado "debilitar" al grupo islamista, que sin embargo está lejos de ser "eliminado", según un estudio de Armed Conflict Location & Event Data (ACLED).

LEER MÁS

Antony Blinken conversa sobre Oriente Próximo con sus homólogos de Arabia Saudí, Qatar y Francia

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido este sábado sendas conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Qatar y Francia, acerca de la situación de conflicto en Oriente Próximo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Departamento, Matthew Miller, en su cuenta de la red social X, afirmando que el objetivo de las llamadas telefónicas era abordar la desescalada de las "tensiones regionales".

"El secretario Blinken habló con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, sobre los esfuerzos para abordar las necesidades urgentes en Líbano, lograr un alto el fuego en Gaza y desescalar las tensiones regionales", ha señalado.

António Guterres insta a "poner fin al sufrimiento" en Oriente Próximo cuando se cumple un año del 7 de octubre

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "el fin de la violencia que envuelve"Oriente Próximo y ha instado a la comunidad internacional a mantener la esperanza y a repetir "en voz alta (su) condena total a los actos abominables" del pasado 7 de octubre, en la víspera del primer aniversario de los ataques.

LEER MÁS

18 muertos en un ataque de las FDI a una mezquita usada como centro de operaciones de Hamás

Durante la madrugada del domingo, aviones de combate israelíes han lanzado bombas contra una mezquita que albergaba a personas desplazadas cerca del hospital de Al Aqsa, matando al menos a 18 ciudadanos, entre ellos varios niños, y dejando un "gran número" de heridos graves, según fuentes médicas citadas por la agencia Wafa.

Hizbulá dice que al menos 25 soldados israelíes han muerto y 130 han sido heridos desde la invasión de Líbano

El partido-milicia chií libanés Hizbulá ha asegurado este sábado que al menos 25 soldados del Ejército israelí han muerto y alrededor de 130 han resultado heridos, desde que hace una semana las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciasen una ofensiva militar terrestre en el sur Líbano.

Un oficial del grupo ha confirmado estas cifras a la cadena de televisión Al Manar, afín a Hizbulá, defendiendo que estas bajas han sido "reconocidas" por las Fuerzas Armadas de Israel y que "los próximos días revelarán lo que éstas han ocultado a su audiencia".

Mueren 17 palestinos en bombardeos del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza

17 palestinos han muerto y "otros numerosos" han resultado heridos a causa de los intensos bombardeos perpetrados por el Ejército israelí en la noche de este sábado en distintos puntos del norte de la Franja de Gaza.

Fuentes locales han confirmado a la agencia de noticias WAFA que diez personas han fallecido por un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la zona de Yabalia, en el norte de la Franja. Los equipos de emergencia han trasladado sus cuerpos al hospital Kamal Adwan de la localidad.

También han sido llevados a este centro médico varios heridos, después de que aviones del Ejército israelí haya alcanzado una residencia cercana a la clínica de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Este ataque se ha saldado además con dos víctimas mortales.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado una casa familiar en el barrio de Bir al Najja, en el oeste de la mencionada localidad, matando a tres palestinos e hiriendo a "varios más", según relata la mencionada agencia, que están siendo tratados en el hospital de Al Awda.

Otras fuentes han indicado que las FDI han atacado también un camión de distribución de agua, también en Yabalia, aunque por el momento se desconoce si se ha saldado con víctimas.

Israel ordena la evacuación forzada de gran parte del norte de Gaza como parte de su operación en Yabalia

El Ejército de Israel ha ordenado este domingo una evacuación forzada de la práctica totalidad del norte de Gaza en el marco de la nueva operación que ha comenzado en el área de Yabalia para impedir la "reestructuración", dicen los militares, de las fuerzas del brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás en la zona.

La enorme amplitud de la orden de evacuación ha obligado al Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, a ampliar la llamada por Israel "zona segura" de Mawasi, en la costa del enclave palestino, donde viven hacinadas cientos de miles de personas desplazadas previamente por los ataques de Israel.

El Ejército israelí efectúa una treintena de ataques nocturnos

El Ejército israelí ha lanzado esta pasada noche sobre la capital de Líbano, Beirut, una de las olas de bombardeos más intensas desde el comienzo de su invasión del país con el lanzamiento de casi una treintena de ataques concentrados principalmente en los distritos del sur de la ciudad, considerados el bastión de las milicias chiíes de Hizbulá.

Los bombardeos han alcanzado especialmente los distritos de Bourj el Barajné y Ghobeiri, así como el barrio estadounidense, Sfeir, Choueifat y Amrousieh. También habría sido alcanzado el estudio de televisión de la cadena Al Manar, previamente evacuado, y la carretera del aeropuerto internacional que, a pesar de la intensidad de los ataques, ha operado con relativa normalidad.