De los 1.000 españoles que viven Líbano, solo una cuarta parte ha salido del país huyendo de la guerra y ha regresado a España. La mayor parte se han quedado allí a pesar del riesgo que corren por su compromiso con el país. Muchos por arraigo, porque llevan allí muchos años, pero otros por entrega a su trabajo y a la población que está sufriendo.
Mahmoud Choucair es un médico español de origen palestino. Trabaja en el hospital americano en Beirut y solo hay una razón por la que no se ha marchado: “Si yo soy médico para tomar un café en la Puerta del Sol, también soy médico para oír las bombas de Beirut y estar en urgencias”
En más de 40 años de profesión no ha visto imágenes peores que en esta crisis. “Llegar a urgencias jóvenes, niños, con manos mutiladas, que faltan dedos, que bombardean con fósforo blanco que está prohibido”.
A Rosa Vizoso, su mujer, la guerra la pilló de visita en Madrid. En el Líbano crio a sus hijas, a veces entre bombas. “Mira, yo decía: que yo me muera, pero que a mi hija no le pase nada”, cuenta.
“¿Cómo hemos aguantado tanto?”, se pregunta, reconociendo la labor de Mahmoud: “Me siento orgullosa de que ayude a la gente. Ojalá yo fuera médico”.
Por eso se queda Mari Cruz de la Torre, una española que lleva toda la vida en el Líbano. Tiene 84 años y ha trabajado 30 de ellos en el Centro Cultural de España, después convertido en Instituto Cervantes. Sus dos hijas son médicos en Beirut.
“Son médicos y no se pueden ir. Estoy mucho más tranquila estando cerca de ellos que alejándome. No tengo miedo porque no sé”, expresa.
Están acostumbrados a situaciones límite como Alejandra Salvat, de 32 años. Trabaja en el Líbano con Cruz Roja.
“Cada día o cada noche ha sido el peor, pero es que ayer por la noche a las doce todo tembló. Todo tembló durante muchos segundos”.
En esos momentos, lo que hace es “a veces comunicar con la familia y decir: estoy bien. Mamá, estoy aquí”. “Vamos a seguir hacia adelante, pero que si esto se complica a mí me van a tener de vuelta”, dice.
Sus ganas de ayudar superan al miedo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.