Shira Suslik, una agente de la Policía de Fronteras israelí de 19 años, ha muerto en el ataque con arma blanca perpetrado este domingo en la estación de autobuses de la ciudad israelí de Beersheba, en el sur del país. Otras diez personas más han resultado heridas. El asaltante, un ciudadano israelí de origen beduino, ha sido abatido a tiros.
El servicio de ambulancias de la Estrella de David Roja ha informado de que una mujer de unos 20 años de edad que había sido atendida en estado crítico finalmente ha fallecido. Posteriormente se ha sabido que Suslik tenía 19 años.
En un mensaje en su cuenta de X, la Policía israelí ha comunicado la noticia del fallecimiento de la joven y ha trasladado su pésame a los familiares. "Con gran tristeza y dolor anunciamos la muerte de la sargento mayor Shira Suslik. La policía de Israel apoyará a la afligida familia y la acompañará para siempre. Que su memoria sea bendita".
Otro de los heridos está grave, cinco tienen pronóstico moderado y dos más tienen lesiones leves, según el parte del Hospital de Soroka, citado por el periódico 'Israel Hayom'. El resto fueron atendidos por ataques de pánico o lesiones leves por el impacto de cristales.
El "terrorista" ha sido "neutralizado", según las autoridades, que han indicado que el incidente que comenzó sobre las 14.27 (13.27 en la España peninsular y Baleares), cuando se recibió una llamada en el servicio de emergencias.
El incidente se produjo en tres puntos de la estación: cerca de un restaurante de comida rápida McDonald's, en una cafetería cercana y a las afueras de la estación. La Policía ha informado de que ha realizado un importante despliegue en la zona y alerta de que no han dado por terminado el incidente.
"Hemos pedido a la gente que está en la zona que se marche hasta que terminemos los registros y garanticemos que la zona es segura. Cualquiera que vea un vehículo o persona sospechosa que llame a emergencias", ha apuntado un portavoz policial, Aryeh Doron.
"Aún es demasiado pronto para la investigación. Estamos en el inicio de un incidente complejo y aún es demasiado pronto para sacar conclusiones", ha añadido.
Testigos presenciales han informado de gente corriendo y gritando en el lugar. Otros han escuchado disparos y gritos en la zona del McDonald's.
Fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la televisión israelí Canal 12 han indicado que el atacante es un ciudadano israelí de origen beduino, concretamente de Lakia, en el Neguev, que llegó en autobús a Beersheba.
El asaltante, identificado por algunos medios como Ahmed Said Suleiman al Okbi, de 29 años de edad, entró en el McDonalds's y atacó a los clientes. Su identidad no ha trascendido, pero la cadena sostiene que es primo de un individuo que perpetró un atentado en 2015.
La ministra de Transportes del Gobierno israelí, Miri Regev, ha defendido tras el ataque la necesidad de deportar a los familiares de "terroristas". "Ha llegado el momento de un castigo disuasorio que evite ataques en territorio israelí", ha argumentado en su cuenta en la red social X.
Después ha sido el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien ha defendido medidas punitivas para las familias de los responsables de atentados como la demolición de sus viviendas.
"Estamos en guerra. Hay muchos beduinos leales al Estado, pero hay algunos que no lo son", ha declarado Ben Gvir desde el lugar del ataque. "Quienes sean desleales deberían ser tratados con firmeza", con medidas como la demolición de sus casas, ha argumentado. "Insto al primer ministro (Benjamin Netanyahu) a aprobar hoy mismo la ley que propusimos para deportar a los familiares de terroristas" porque se trata de un "fenómeno recurrente", ha añadido.
Ben Gvir ha elogiado a la fallecida porque "estas policías son las heroínas de Israel". "Creo que la mayor lección del 7 de Octubre es que no hay que ser tan humano ni perdonar tanto", ha remachado
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.