Israel ha vuelto a bombardear este jueves objetivos de Hizbulá en el centro de Beirut, la capital del Líbano. En el sur del país, mientras, las tropas israelíes avanzan con su incursión terrestre desde la frontera y siguen registrando bajas en sus combates con la milicia libanesa. Para analizar qué puede pasar en la zona, Informativos Telecinco ha consultado al teniente coronel Manuel González, profesor de Geopolítica en el área de Relaciones Internacionales, Concienciación Cultural, Mapa de Religiones, Islam y Conflictos Religiosos del Departamento de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército de España.
A pesar de que Hizbulá está, posiblemente, en el peor momento de su historia, una invasión no será nada fácil para Israel. Muchos ciudadanos se preguntan qué se está encontrando el Ejército israelí en el sur del Líbano: "Para dimensionar el conflicto, hay que tener en cuenta que el Líbano es tan grande como la provincia de Zamora. Las dimensiones son muy pequeñas. Israel ha estado cinco veces ya en el Líbano; 1968, 1982, 1993, 1996 y 2006, la última vez, que estuvo allí 34 días con la operación 'Lluvia de verano'. Eso ha permitido que, desde el 2006 hasta hoy, Hizbulá haya podido establecer infraestructuras muy potentes, tanto físicas, como humanas", ha expliado el teniente coronel Manuel González.
"Ya sabemos que Hizbulá tiene una influencia muy grande en la población libanesa, no solo chií, debido a esa gran cantidad de influencia que tienen en enseñanza, en construir hospitales y escuelas y tener bancos propios. Esa infraestructura creada ya dentro de la sociedad va a ser difícil de contraatacar. Pero, sobre todo, la parte física le ha permitido al grupo estar mucho más fuerte", ha precisado el profesor de la Escuela de Guerra del Ejército.
El Líbano es una parte de un conflicto que puede ser mucho más amplio, que tiene muchas más aristas. Se teme que haya una confrontación directa entre Israel e Irán. Si eso ocurriera, la duda queda en cuál es la relación de fuerzas entre esos dos actores. "Teniendo en cuenta que nunca se puede hacer una equivalencia como si fuese el 'Risk', con fichas, porque, evidentemente, Irán, que tiene 88 millones de personas, es una potencia regional en la parte humana. Israel son 10 millones. Y luego, en la parte de número de cifras en armamento, supera Irán en algunas cosas a Israel y también a la contra. Pero, más allá de eso, hay que tener en cuenta que Irán tiene una conformación estructural muy curiosa", ha comentado el teniente coronel.
"Irán tiene lo que es el Artesh, que son las Fuerzas Armadas, que son 420.000 hombres, cuando en España somos 130.000, para hacernos una idea. Luego tienen la Guardia Revolucionaria de Irán, que es muy potente, ya que hablamos de entre 140.000 y 180.000 personas. Pero tienen una conformación de Ejército de Tierra, Mar y Aire, que son los que han lanzado los misiles últimamente. Además, tienen un sistema de inteligencia muy bien creado en todo Irán y, aparte de eso, a los Basich, que son esos voluntarios iraníes que están infiltrados en la sociedad y que son más de medio millón de personas. Ellos ayudarían también como elemento de fuerza humana. Israel está mucho más avanzado y desarrollado a nivel tecnológico, que tiene además esas estructuras de defensa, ese escudo creado por cuatro fases, que es capaz de, como hemos visto, con bastante éxito, contraponer ataques de misiles", ha sentenciado el profesor de la Escuela de Guerra del Ejército español.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento