La escalada de tensiones en Oriente Medio no cesa. Israel estudia responder el ataque de Irán de este pasado martes. Mientras, esta jornada, las tropas de Benjamín Netanyahu han atacado varios puntos del Líbano, de Siria y de la Franja de Gaza. Su objetivo sigue siendo mermar las fuerzas de Hamás e Hizbulá, pero cada vez surge más interés en debilitar el régimen iraní de los ayatolás.
Son muchos frentes al mismo tiempo. Para analizar todos los escenarios, Informativos Telecinco ha consultado a Ángeles Espinosa, excorresponsal de 'El País' en Teherán, Beirut y otras capitales de la región, una de las personas que mejor conoce la zona.
Espinosa ha cubierto muchos episodios de tensión en la región. Muchos ciudadanos se preguntan si este episodio actual es diferente a otros y si tiene la capacidad para moldear un nuevo Oriente Medio. "Desde que llegué al Líbano en 1987 he oído varias veces esto de que la región está al borde del abismo. Y ha habido, sin duda, momentos muy graves de lo que ha parecido volver a la normalidad, siempre con un coste muy grande para las poblaciones civiles. Este es un paso más en esa escalada que llevamos viendo en los últimos 30-40 años, porque, esencialmente, está enfrentando a las dos potencias regionales con ambiciones de hegemonía en la zona, que son Israel e Irán", detalla la experta.
Otra cuestión es que da la impresión de que Israel tiene la intención clara de ir a la confrontación directa con Irán. Primero fue en Gaza, contra Hamás. Ahora va contra Hizbulá en el Líbano, dos grupos afines a Teherán, incluso lanzando esas señales tan duras contra Irán. ¿Ha podido leer algo en la situación que le permita ir a la confrontación directa? "No cabe duda que el brutal ataque que Hamás llevó a cabo hace un año, el 7 de octubre del año pasado, ha dado un pretexto maravilloso al Gobierno de Benjamín Netanyahu para llevar a cabo algo que estaba en su mente desde hace mucho tiempo, que es ir a enfrentarse a su verdadero problema, que no es Hamás ni Hizbulá, es Irán", explica Ángeles Espinosa.
"Da la sensación de que son ellos los que tienen más interés (Israel). Irán, a pesar de que no es un actor, precisamente, que facilite las cosas en la zona (es un actor muy preocupante, porque crea muchos conflictos e induce conflictos), se ha mostrado renuente a entrar y responder directamente a los ataques de Israel. Ellos han hablado de una cosa que es la 'paciencia estratégica', pero creo que los observadores han ya destacado que hay varios problemas; su falta de capacidad militar para enfrentarse a Israel y EEUU, que está detrás; su situación económica; y la falta de respaldo social para cualquier aventura bélica", sentencia la experta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento