Israel ha bombardeado este lunes el centro de Beirut, provocando el mayor ataque sobre la ciudad desde el año 2006. Además, el Ejército de Israel ha confirmado una operación terrestre en el sur del Líbano para desmantelar la infraestructura de Hezbolá.
Para analizar la escalada del conflicto, Carlos Franganillo ha entrevistado en Informativos Telecinco a Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.
Benjamin Netanyahu ha enviado este lunes un mensaje al pueblo de Irán y los invitó a dar la espalda al gobierno de Teherán. La respuesta de Irán ha sido prácticamente nula, a pesar de la ofensiva de Israel contra Hamás y Hezbolá, dos grupos muy vinculados a Teherán.
"Hezbolá ha recibido golpes sin precedentes, pero también conserva muchos apoyos dentro de la sociedad libanesa", explica Álvarez-Ossorio. Tal y como señala el catedrático, "no es solo una milicia armada, sino que además tiene un partido político y organizaciones sociales que prestan ayuda muy importante al conjunto de la población chíi".
El principal enemigo a batir ahora es Irán. No obstante, sin la participación de Estados Unidos, el catedrático cree que no será posible esa intervención. "Estados Unidos no parece estar por la labor de meterse en una aventura militar de resultados inciertos", añade.
Para Álvarez-Ossorio, "el gran ausente" de este conflicto es la comunidad internacional. "Hemos visto como Israel ha destruido prácticamente el conjunto de la Franja de Gaza ante la absoluta pasividad, indiferencia o complicidad de la comunidad internacional. Eso ha dado alas a Israel para que extienda el conflicto a los países limítrofes".
En este sentido, el catedrático señala que "hay que distinguir" entre los papeles que deberían tomar Estados Unidos y la Unión Europea en este escenario. "Estados Unidos es el aliado incondicional de Israel, pero sorprende mucho la actitud de la Unión Europea, que no está ni se le espera y demuestra la incoherencia de su política exterior".
Ossorio critica que la Unión no cumpla con la "defensa de los derechos humanos y los valores democráticos", dando la espalda cuando "es Israel quien viola esos derechos humanos y perpetra crímenes de guerra contra el pueblo palestino", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.